Diario de León

«Bárcenas me enseñó los papeles para favorecer a Rajoy frente a Cospedal»

Trías declara al juez que Lapuerta tiene «los originales».

Trías sale del juzgado ayer, tras prestar declaración.

Trías sale del juzgado ayer, tras prestar declaración.

Publicado por
Mateo Balín | madrid
León

Creado:

Actualizado:

«Bárcenas me dejó ver los papeles de la contabilidad en primavera del 2011. Me quedé dos o tres horas en mi despacho. Estaba solo y lo que vi eran fotocopias. Cuando me preguntó qué le parecían le dije: entiendo que no es un delito, pero es un escándalo político». El abogado y ex diputado del PP Jorge Trías Sagnier relató así ayer al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el ex tesorero del partido, Luis Bácenas, le mostró las anotaciones que contenían la contabilidad secreta. Fue hace dos años, en su despacho profesional de abogados y los documentos eran fotocopias de los originales.

Sin embargo, esa no era la primera vez que Trías vio los papeles con la contabilidad secreta. Meses antes, a principios de 2010, el letrado catalán y columnista se reunió con Bárcenas y un periodista de El País en el hotel Santo Mauro de Madrid. La cita la organizó Trías a instancias del ex tesorero porque «estaba enfadado con María Dolores de Cospedal (secretaria general del partido), y quería apoyar a Mariano Rajoy» por un supuesto conflicto interno que había en el PP, según dijo Trías al juez. Entonces Bárcenas les mostró las anotaciones, que eran fotocopias, «ya que los originales los tenía Álvaro Lapuerta», ex tesorero del PP

También, quería que el diario marileño rebajase el tono de sus críticas dada su situación procesal, ya que estaba imputado en el caso Gürtel, razón por la que Cospedal le destituyó de su cargo de tesorero del partido.

«Quería enseñar los papeles porque le estaban martirizando y creándole mucho estrés con lo que estaba apareciendo en el ‘caso Gürtel», declaró Trías al juez. Posteriormente, el ex diputado popular pidió nuevas explicaciones a Bárcenas sobre las anotaciones que vio en el hotel Santo Mauro y quedaron en su despacho de abogados. Era la primavera del 2011, casi dos años antes de que apareciera publicada en la prensa la contabilidad secreta del ex tesorero. A preguntas del juez Ruz, que llevó la batuta en el interrogatorio al testigo, Trías reconoció la firma de Lapuerta y Bárcenas en los documentos.

tracking