Cerrar

Montoro alega que el déficit a la carta para Cataluña beneficia a España

«Es metafísicamente imposible que España salga de la crisis sin Cataluña», asegura.

Artur Mas interviene ayer en el Parlamento catalán.

Publicado por
Paula de Las Heras | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La rebelión de los barones del PP no ha hecho ninguna mella en el ánimo del Gobierno. Insiste, con más fuerza si cabe, la necesidad de fijar objetivos de déficit diferenciados para las distintas comunidades autónomas, en función, entre otros parámetros, de su situación financiera. Cristóbal Montoro defendió ayer que no sólo será bueno para esos territorios sino que beneficiará al conjunto. «Es metafísicamente imposible —resumió de manera gráfica— que España salga de la crisis sin Cataluña».

El ministro de Hacienda respondió así a las críticas expresadas con especial intensidad por gobernantes como el extremeño José Antonio Monago o el madrileño Ignacio González contra lo que consideran un trato preferencial hacia la autonomía gobernada por Artur Mas. Un trato preferencial que vinculan con razones políticas. «No se puede cambiar dinero por soberanía», dice González de manera insistente.

Montoro negó de manera tácita la mayor durante una intervención ante el pleno del Congreso. «Necesitamos a Cataluña y eso redobla la responsabilidad del Gobierno de España; tiene un potencial de crecimiento mayor y lo que hay que hacer es estimularlo», alegó. Según él, eso no quiere decir que se le vaya a dar manga ancha. «Todas las administraciones territoriales y la Administración General del Estado debemos seguir reduciendo el déficit —advirtió— ¿Pero con qué limite?: que no agudicemos la recesión».

El Ejecutivo sigue empeñadoen lanzar el mensaje de que no se relaja. Montoro envió ayer mismo a Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Andalucía sendos requerimientos para que elaboren un plan económico financiero para cumplir los objetivos del 2013.

Cargando contenidos...