Cerrar

Rajoy trata de poner orden en la gran disputa interna del PP por el déficit

El PSOE reclama al Gobierno que reparta al 50% el margen que consiga en Bruselas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa.

Publicado por
agencias | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Mariano Rajoy tiene hoy lunes un cita difícil con los ‘barones’ del PP. El jefe del Ejecutivo ha convocado una reunión en la sede de su formación, en la calle Génova de Madrid, para tratar de apaciguar los ánimos y cerrar la batalla abierta a cuenta de su intención de fijar, para este 2013, objetivos de déficit diferenciados en función de la situación financiera de las comunidades autónomas.

La trifulca lleva viva varias semanas, desde que se dio por sentado que Bruselas accedería a autorizar a España un techo del 6,3% en lugar del 4,5% inicialmente calculado. Y las posiciones se han movido muy poco.

Sin embargo, el Ejecutivo confía en fraguar un consenso antes de convocar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se dirá la última palabra. Los más críticos, o al menos los que se han expresado con más beligerancia contra el déficit asimétrico, son los gobernantes de Madrid y Extremadura.

El PSOE, que se mantiene cómodamente al margen de la disputa, reclamó ayer al Ejecutivo que reparta con las autonomías al 50% el margen extra que se logre de la UE este mismo miércoles.

Al encuentro de hoy, que presidirá Cospedal al mediodía en la sede del PP, asistirán por parte del Ejecutivo la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y contará también con la participación del subsecretario de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. Igualmente, asistirán el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, y el secretario ejecutivo de Política Autonómica, Juan José Matarí, según un comunicado del PP.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el ministro Montoro y Javier Arenas también asistirán después, a partir de las dos de la tarde, al almuerzo que Rajoy, mantendrá con los presidentes autonómicos del PP para hablar sobre el objetivo de déficit de las autonomías. En este almuerzo estarán también presentes el vicesecretario general de Organización Electoral del PP, Carlos Floriano, y el de Estudios y Programas, Esteban González Pons.

Durante esta reunión, Rajoy tendrá oportunidad de abordar con sus barones la conveniencia o no de aprobar un déficit «a la carta» para las comunidades autónomas, un asunto que ha provocado hasta ahora distintas opiniones entre los presidentes autonómicos.

Cargando contenidos...