SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO
Rajoy y Rubalcaba escenifican su sintonía ante la UE
El presidente admite que puede llegar a acuerdos con los socialistas. El jefe de la oposición pide un pleno para consensuar la posición de España en Bruselas
Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba han tenido este miércoles su enfrentamiento más suave de todas las sesiones de control de los últimos tiempos. De hecho, ni siquiera ha habido choque dialéctico. El jefe del Ejecutivo y el líder del PSOE han escenificado su sintonía sobre las medidas que, a su juicio, debe poner en práctica la UE.
Rubalcaba ha aplaudido la medida que ayer defendió Rajoy en París para frenar el paro juvenil, que consiste en excluir del cómputo del déficit el dinero para contratar a este colectivo. "Nosotros vamos a estar detrás de usted", le ha dicho al presidente el jefe de la oposición, quien también ha pedido llevar a cabo un pleno extraordinario en el Congreso, cara al crucial Consejo Europeo de finales de junio, en el que se ponga "negro sobre blanco" las medidas que a juicio de los grupos parlamentarios tiene que aplicar Bruselas. "Creo que se puede conseguir la unanimidad. Usted llegaría allí con más fuerza", ha sostenido Rubalcaba.
Rajoy no se ha detenido en esta iniciativa, pero sí ha admitido que puede llegar a acuerdos con los socialistas en asuntos como el déficit, el rol del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el empleo juvenil. El cambio ha sido notable. Hasta ahora, el jefe del Ejecutivo había ninguneado las ofertas de pacto del secretario general del PSOE.
CiU pide microcréditos
Antes de este intercambio, Josep Sánchez-Llibre, de CiU, ha reclamado un "plan de microcréditos revolucionario a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la banca nacionalizada dirigido únicamente a los autónomos y las microempresas, con pequeñas cantidades, de 6.000 euros, 12.000 euros". Rajoy se ha limitado a contestar que estudiaría la propuesta.