Cerrar

Castro investiga si la infanta y su marido tienen bienes en el extranjero

La hija menor del rey, sometida a una tercera investigación sobre su patrimonio.

Iñaki Urdangarín en un acto deportivo celebrado el 19 de mayo en Barcelona.

Publicado por
Melchor Sáiz-Pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La infanta Cristina será sometida a una tercera investigación patrimonial. Esta vez para determinar si la hija del Rey y su esposo declararon la posesión de «cuentas, valores, activos o bienes» en el extranjero.

El juez del caso Nóos, José Castro, ha preguntado a la delegación catalana de la Agencia Tributaria si los duques de Palma presentaron el denominado modelo 720, que están obligados a rellenar todos los ciudadanos que tengan intereses económicos fuera de las fronteras españolas. El magistrado, que acepta así la petición de la acusación popular de Manos Limpias, reclama a Hacienda que revele si doña Cristina o Iñaki Urdangarin, «como personas físicas o por mediación de alguna de las mercantiles», han declarado algún activo en el extranjero durante la última década.

La nueva obligación fiscal recogida en el modelo 720 exige a quienes posean cualquier tipo de bien o derecho situado fuera de España a presentar, hasta el pasado 30 de abril, una declaración informativa de «todas las cuentas situadas en entidades financieras, de todo tipo de bienes inmuebles y derechos sobre inmuebles, así como de valores, derechos, seguros y rentas depositadas, gestionadas u obtenidas en el extranjero».

Un asunto ‘delicado’

La nueva investigación es muy delicada para el yerno del Rey, según explicaron fuentes judiciales. Urdangarín, según el sumario, era el último titular, a través de dos testaferros, de una cuenta en Suiza en la que supuestamente fueron a parar los 375.000 euros que cobró de Aguas de Valencia. También, a través de personas interpuestas, fue uno de los supuestos responsables de De Goes Center for Stakeholder, la sociedad presuntamente usada para opacar fondos de la fundación de niños discapacitados Fdcis.

El juez también ha ordenado una exhaustiva investigación del supuesto patrimonio en el extranjero de los principales imputados del caso Nóos: el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, el socio de Urdangarín Diego Torres, su esposa Ana María Tejeiro y los cuñados de Torres, Miguel y Antonio Tejeiro. En el petición de información patrimonial internacional también se incluyen la docena de sociedades que componían la galaxia Nóos, entre ellas el propio Instituto Nóos, Aizoon (la inmobiliaria propiedad de los duques que fue usada para desviar dinero público) o la fundación para niños discapacitados que Urdangarín supuestamente usó para evadir capitales.

Las tres órdenes

Desde que el 7 de mayo la Audiencia Provincial de Palma, en la resolución en la que suspendía la imputación de la infanta, dejara abierta la puerta a que el juez pudiera investigar a la duquesa por fraude fiscal o blanqueo de capitales, Castro se ha volcado en indagar a la hija del Rey. Primero con una investigación fiscal clásica. Luego, cuando supo que Hacienda preparaba un informe exculpatorio, ordenó un pormenorizado análisis de todos «los bienes muebles e inmuebles, fondos de inversión, activos financieros y depósitos» de la infanta. Y hoy, finalmente, un estudio de sus propiedades en el extranjero.