Rajoy avisa de que «los pequeños» países «no cuentan nada» en Europa
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró ayer abierto a dialogar y a escuchar propuestas sobre cambios en el modelo de Estado autonómico, pero ha advertido, en alusión al debate soberanista en Cataluña, que «para estar en Europa con fuerza se necesita ser grandes. Los pequeños no cuentan nada».
El presidente, que pasó de puntillas sobre el debate soberanista abierto en Cataluña, resumió el resto del «panorama» actual de la siguiente forma: «Hay otros que plantean que el Estado asuma educación y sanidad; otros plantean una república parecida a lo que se denominaba el socialismo real y luego está el derecho a decidir».
«No me niego a hablar», recordó Rajoy, pero acto seguido aseguró que la UE trabaja porque haya un solo supervisor bancario en todos los países europeos, un fondo de garantía común, una Hacienda única o bien un presupuesto único, al tiempo que insistió en que se siente español y gallego.
También dijo que confía en lograr un acuerdo «entre todos» los gobiernos autonómicos respecto al déficit de este año y garantizó que hará «todo cuanto esté en sus manos» para ello. No obstante, dijo que habrá que esperar a que el consejo europeo de junio confirme la cifra de déficit del 6,5 %.