Diario de León

La bajada de IRPF de Monago abre un nuevo frente a Rajoy

El Gobierno, sorprendido por la iniciativa del presidente extremeño .

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ayer en Mérida.

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ayer en Mérida.

Publicado por
a. montilla | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

Mariano Rajoy, que a duras penas había logrado apaciguar el levantamiento de los barones autonómicos del PP a cuenta del déficit asimétrico, se enfrenta ahora a un nuevo incendio entre sus líderes territoriales.

La decisión de José Antonio Monago de bajar el tramo autonómico del IRPF al 90% de los extremeños resucitó la añeja polémica entre las comunidades que aportan más al fondo de solidaridad interterritorial, entre las que se encuentra Madrid, Cataluña o Baleares, y las que, como Extremadura, son beneficiarias de esos fondos. La Moncloa intentó ayer digerir la iniciativa de Monago, que cogió por sorpresa tanto al Gobierno como al partido.

Capeando el temporal

La dirección nacional del PP trató de capear el temporal con el argumento de que Monago gobierna en Extremadura gracias a IU, un respaldo que obliga a hacer algunas «concesiones» a la coalición de izquierdas. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, se limitó a decir que Hacienda estudiará «la compatibilidad» de la rebaja fiscal con los planes de reducción de déficit El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, a su vez, intentó recalcar que Monago puede acometer esta rebaja impositiva gracias al «margen inesperado» que le llovió del cielo en forma de devolución de un impuesto a los depósitos bancarios por valor de 240 millones de euros. Con la rebaja de IRPF la Junta de Extremadura apenas deja de ingresar diez millones de euros.

El propio presidente autonómico, tras recordar que bajar los impuestos era una de sus principales promesas electorales, intentó apaciguar ayer los ánimos. Negó que fuera una rebelión inspirada por la arenga de José María Aznar, partidario de una relajación fiscal, ni un nuevo capítulo del «verso suelto» del PP, como se conoce a Monago en ciertos círculos populares. Se mostró convencido de que Rajoy «está totalmente de acuerdo» con la medida «una vez que Extremadura ha estabilizado sus cuentas».

Unos argumentos que no lograron calmar los ánimos de algunos de sus homólogos autonómicos. En especial, del balear José Ramón Bauzá, quien calificó de «perversa» la posibilidad de que comunidades que son receptoras de la solidaridad de otras mediante el Fondo de Compensación Territorial «puedan permitirse el lujo de bajar los impuestos», mientras que otras que son «aportadoras netas a este fondo no puedan hacerlo». Un desequilibrio que, a su juicio, pone de manifiesto que el actual de sistema de financiación autonómica es «claramente injusto».

tracking