Diario de León

Gao Ping seguirá en prisión para evitar represalias contra los testigos

Publicado por
m. balín | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

Una testigo protegida del caso Emperador, la trama de blanqueo de capitales y extorsión liderada por el empresario chino Gao Ping, declaró el pasado 7 de febrero su temor a sufrir represalias cuando el cabecilla de la red salió de prisión por un error del juez. Esta mujer señaló que no temía por la deuda que había contraído con la organización criminal, y cuya mitad ya habría pagado, sino por el mero hecho de prestar declaración ante el juez, ya que podría ser considerado «como una traición» por Gao Ping y otros imputados que volvieron a prisión.

Esta prueba y las nuevas grabaciones telefónicas incluidas en el sumario, en las que confirmaba al mecenas chino como el «director supremo» de la trama, son la base para que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmase ayer el encarcelamiento de Gao Ping tras rechazar el recurso de su abogado.

Ping y una veintena de imputados, entre ellos los cabecillas de la red, fueron excarcelados a finales de noviembre por un error judicial avalado por el tribunal que ayer confirmaba la prisión, y unos meses después, en abril, el juez volvió a enviar a la cárcel a varios de ellos con base en que se habían hallado nuevas pruebas.

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decretó ayer comparecencias mensuales en el juzgado para dos empresarios imputados en la trama de blanqueo. Se tratan de José Velasco Meseguer y Santiago Calle Quirós.

tracking