Diario de León

Griñán ve «lógico» un déficit compartido

. . El presidente de la Junta de Andalucía defiende un modelo simétrico para todas las autonomías, de forma que haya un «reparto equilibrado» entre Estado y comunidades .

Publicado por
C. cuerdo | (colpisa) sevilla

Creado:

Actualizado:

Andalucía terció ayer en el debate sobre el reparto del objetivo del déficit autonómico y defendió que las comunidades también tengan un margen de deuda más flexible para 2013. Para el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sería «lógico» que las autonomías se repartan el 35% del total del déficit de más que ha concedido Bruselas a España para tener un objetivo de 2,2% por ciento. Y aboga porque sea una «regla única», sin asimetrías, de manera que haya un «reparto equilibrado» entre Estado y comunidades.

«Injusto»

El Gobierno central aún no tiene nada decidido, según confirmó el miércoles Mariano Rajoy en el Congreso, pero todas las comunidades muestran ya sus cartas. En una interpelación parlamentaria en la cámara andaluza, el también presidente del PSOE consideró «injusto» que, una vez que la Unión Europea ha ampliado el margen de España, las comunidades autónomas se vean perjudicadas por el reparto del déficit y se tengan que repartir el 19% del total, cuando incluyendo el gasto de Seguridad Social «suponemos el 35% del gasto público total».

Tras reconocer que este tema suscita «mucha polémica», Griñán abogó porque haya «una regla única» para todas las regiones. «No el mismo número, sino una regla única que se conforme a partir de la historia de cada uno, de nuestro nivel de endeudamiento, de la población y de las necesidades de financiación de cada comunidad», matizó.

Ingresos del IVA

En este sentido, el presidente de la Junta criticó también el reparto de ingresos del IVA, que pese a que Hacienda lo ha subido dos veces «todo el incremento ha ido al Estado», al igual que la recaudación por la amnistía fiscal o los ingresos de Loterías del Estado.

El presidente andaluz José Antonio Griñán también se refirió al modelo de financiación autonómica, cuyo sistema de aplicación perjudica a la región «pese a que cuenta con una financiación media por habitante por debajo de la media de España». Los cálculos del Ejecutivo andaluz estiman que si la comunidad estuviera en la media de financiación recibiría mil millones más al año.

tracking