Cerrar

Bárcenas y su mujer defraudaron a Hacienda 1,5 millones en sólo dos años

Sus declaraciones de renta en los años dorados de Gürtel le devolvieron 21.000 euros.

La astorgana Rosalía Iglesias, esposa del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas.

Publicado por
m. sáiz-pardo | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, defraudaron a Hacienda entre 2002 y 2003 al menos 1.557.366 euros. Así consta en el último informe que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, quien había reclamado a la Agencia Tributaria que recalculara los impuestos que ambos habían dejado de pagar, computándole como ingresos el dinero que el ex tesorero del PP recibió de la trama Gürtel y las rentas del patrimonio de las cuentas que tenía en aquellos años en Suiza y de la que el fisco español jamás supo nada.

Según el cálculo de Hacienda, las «cuotas dejadas de ingresar» por Bárcenas e Iglesias, que hacían declaraciones conjuntas, fueron por el Impuesto sobre el Rendimiento de las Personas Físicas (IRPF) de 2002 un total de 551.652, 39 euros; del IRPF de 2003 fueron 862.236,05 euros; y de impuesto del patrimonio de 2003 fueron otros 143.478,16.

A pesar del volumen de estos incumplimientos fiscales, que por supuesto superan los 120.000 euros mínimos para imputar un delito fiscal, Anticorrupción no acusará de este ilícito al matrimonio. Esos ejercicios fiscales, explicaron fuentes de la investigación, estarían prescritos. Dado que este tipo de delitos caducan a los cinco años y la instrucción del caso Gürtel comenzó en 2009, solo podrían ser perseguibles las declaraciones desde 2004 en adelante. Ruz está a la espera de que la ONIF entregue los informes fiscales de esos años de Bárcenas y su esposa, incluyendo en los mismos las entregas en efectivo de la red que encabezaba Francisco Correa y el rendimiento de las cuentas en el país helvético de las que era titular el ex tesorero, sus testaferros o empresas pantallas.

El amplio informe de la Agencia Tributaria incluye las declaraciones de la renta del matrimonio durante los dos años sometidos a análisis. En esos años, los dorados de la trama Gürtel y de las comisiones millonarias a cuenta de las adjudicaciones amañadas, la declaración de los Bárcenas-Iglesias salió a devolver 7.586,85 euros en 2002 y 14.209,75 en 2003.En total, casi 22.000 euros.

No es extraño que Hacienda tuviera que ingresar dinero en la cuenta de los Bárcenas. El ex tesorero, a pesar de las ingentes cantidades de dinero que movía en el extranjero, declaró unos «intereses de cuentas y depósitos» por «activos financieros» de apenas 223 euros el primer año y unas pérdidas patrimoniales de 84.466 euros.

Los inspectores del fisco llegan a la conclusión de que el matrimonio defraudó más de 1,5 millones en esos ejercicios por las importantes «ganancias de patrimonio no justificadas». En lo referido a 2002 los ingresos de origen desconocido fueron 973.586 euros. De ese total, 484.000 euros, explica el informe, provienen de los tres abonos en efectivo que el entonces gerente popular hizo en persona en el Dresdner Bank y que él mismo «manifestó» a los responsables de la entidad que provenían de sus negocios inmobiliarios en España.

En ese mismo ejercicio de 2002, Hacienda también imputa como ingresos los 489.586 euros que habría recibido en seis sobres de la trama Gürtel, según consta en los libros ‘B’ de la red de Correa, encontrados en un pendrive que portaba consigo en el momento de su detención el contable del grupo, José Luis Izquierdo.

En 2002, Bárcenas, que según Hacienda controlaba todas sus cuentas y activos, tuvo entradas de dinero de origen ilegal que llegaron a 1.804.500 euros. El grueso de esa suma, como en el ejercicio anterior, tenía su origen en los diez ingresos en metálico en el Dresdner por valor de 1.312.000 euros, a los que hay que sumar otros cuatro sobres por valor de 492.000 euros que le entregó Correa, según los asientos contables de la trama.

Cargando contenidos...