Diario de León
Parte de los donantes premiados ayer.

Parte de los donantes premiados ayer.

Publicado por
c. tapia /efe | redacción

Creado:

Actualizado:

«Donar sangre es dar un regalo de vida, además de un orgullo y una satisfacción tremenda», explicaba ayer un donante de 72 años, minutos antes de recibir el galardón de Gran Donante, que fue entregado a cerca de trescientos españoles con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre. En el acto estuvieron representados 16 leoneses y leonesas. El mérito nacional se lo llevaron este año Antonio Colinas y el Ayuntamiento de Veguellina de Órbigo. Manceñido destaca la participación y colaboración de Antonio Colinas con los donantes, así como el apoyo el Ayuntamiento de Veguellina de Órbigo, que el año pasado levantó un monumento a esta causa. Los grandes donantes, con más de 75 gestos altruistas ellos y 65 ellas, representan a los 13.800 donantes activos de León que el año pasado realizaron 12.500 donaciones. El presidente de los donantes de sangre, Martín Manceñido, destaca que León es una de las provincias más concienciadas con la donación de sangre pese a que las estadísticas reflejan una caída. «Hay que tener en cuenta que en León contamos con las donaciones de los militares del Ferral, Virgen del Camino y Astorga, que son muchas, y que no pasan por el Centro de Hemodonación sino que van al Ministerio de Defensa, pero que son donaciones que salen de León».

Buena salud

La Federación Española de Donantes de Sangre (Fedsang) concede la distinción de grandes donantes a aquellos que a lo largo de su vida han demostrado su solidaridad. Bajo el lema «Donar sangre es un regalo de vida», está organización agradece su colaboración a todos los españoles que dieron su sangre en 2012 y, además, invita a que aquellas personas que gozan de buena salud a que colaboren con esta causa durante este año.

El presidente de Fedsang, Martín Manceñido señala que en España 39 personas dan su sangre por cada mil personas, lo que le sitúa como el quinto país de Europa con mayor número de donantes.

A pesar de que la cifra es «buena», Manceñido comenta que está un poco por «debajo» de las 40 y 50 donaciones por cada mil ciudadanos que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

En el 2012 se practicaron alrededor de 1,8 millones donaciones en España y hubo un total de 2,6 millones de donantes activos —personas con una extracción sanguínea durante los tres últimos años—.

tracking