Cerrar

Urdangarín se llevó limpios cinco millones por no hacer nada

La Agencia Tributaria certifica que. Nóos falsificó facturas de forma masiva.

Iñaki Urdangarín en una imagen de archivo.

Publicado por
Melchor Sáiz-Pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Más de 400 páginas plagadas de irregularidades, falsedades contables, simulaciones de trabajos y servicios, desembolsos no justificados, facturas ficticias, gastos imaginarios.

El informe de la Agencia Tributaria sobre los cinco convenios entre el Instituto Nóos y las administraciones valenciana y balear para organizar cumbres deportivo-empresariales es demoledor, a pesar de que la propia Hacienda admite que es imposible llegar a conclusiones fiables porque el desbarajuste contable y las falsedades de Iñaki Urdangarín y Diego Torres fueron de tal envergadura que jamás se podrá saber toda la verdad. Aun así, los cálculos de la Agencia Tributaria conocidos ahora apuntan a que ambos socios se llevaron limpios cerca de cinco millones de euros por la organización de los tres Valencia Summits de 2004, 2005 y 2006 y los Illes Balears Forum de 2005 y 2006, unos actos vacíos de contenido. Hacienda llega a esa cifra a partir de las facturas, que es, sin duda, el capítulo más ilustrativo.

Sea como fuere, la mayoría de los gastos que aparecen en los libros de Nóos, cerca de otros cinco millones de euros, no pueden ser imputados a la preparación de las congresos porque, según explica Hacienda, o bien no estaban relacionados con esos actos o porque son facturas falsas o por servicios que jamás se prestaron.

«Existen sólidos indicios que apuntan cabalmente hacia la falsedad de facturas, el falseamiento de los importes o conceptos, o directamente, la simulación de operaciones», concluyen los técnicos del fisco tras bucear durante meses en la maraña de contabilidades opacas o incompletas.

Cuatro veces más

Una vez descontadas las facturas falsas, alteradas o por trabajos ficticios, la conclusión es que el Instituto Nóos cobró casi el cuádruple del dinero que gastó para organizar los actos que contrataron las autoridades valencianas y baleares.

Y es que, en algunos casos, el beneficio de la fundación de Urdangarin fue estratosférico, como ocurrió en el primero de los Valencia Summit. Ese 2004 Nóos presentó facturas por más de 1,2 millones a la Generalitat valenciana, las facturas pagadas por el instituto relacionadas con la cumbre sólo llegan a 138.996 euros. Urdangarín y Torres llegaron a endosar en los libros 1.064.134 euros a pesar de ser «gastos no relacionados con el evento».

Más allá de las grandes cifras, el análisis de Hacienda hace una foto clara de la forma de operar del Instituto Nóos, plagada de pequeños detalles que dan buena cuenta de los manejos de ambos socios. A partir del hecho de que Valencia, en la mayoría de los casos, llegó a pagar el doble que Baleares por unos eventos que, según Hacienda, «tienen un formato parecido, tanto por su duración como por número de asistentes»

Tomar notas a mil euros

Entre las numerosas irregularidades que la Agencia Tributaria se niega a computar como gastos justificados están, por ejemplo, la figura de los «relatores» de las cumbres que, según Nóos, se dedicaban a «tomar notas de las ponencias» por un salario de mil euros por tres días de trabajo. Para Hacienda es más que «dudoso» que esos servicios fueran necesarios habida cuenta de que todo se grababa, por lo que sospecha que no es más que otra serie de facturas falsas.

Cargando contenidos...