Cerrar

El juez busca más dinero de Bárcenas en Suiza tras hallar otra fortuna oculta

El magistrado creyó que era una baladronada la confesión de que amasó 47 . millones.

Luis Bárcenas a la salida de la Audiencia Nacional.

Publicado por
melchor sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El 25 de febrero, ante el juez Pablo Ruz, Luis Bárcenas se jactó de haber tenido hasta 38 millones de euros en Suiza. Entonces, incluso para el magistrado, las palabras del ex tesorero del PP sonaron a baladronada. Pero, una vez más, la realidad supera la imaginación. La justicia suiza ha comunicado a la Audiencia Nacional que el ex tesorero, además de los 22 millones de euros que llegó a amasar en el Dresdner Bank de Ginebra, ha tenido tres cuentas en el banco Lombard Odier de esa misma ciudad, en las que en el 2007 llegó a reunir 25.125.675 de euros, suma hasta ahora desconocida para el juez y la Policía.

Tras esta revelación, la estimación de la fortuna oculta del hombre que manejó la caja del PP como gerente y tesorero durante casi dos décadas llega a los 47 millones de euros. Pero esta cifra puede aumentar. En la misma comisión rogatoria (solicitud de ayuda judicial) en la que Suiza informa de la nueva cuenta, advierten de que puede haber más dinero en otras tres aparentemente vinculadas Bárcenas y a su mujer, la astorgana Rosalía Iglesias, y cuyos movimientos se desconocen.

Cliente vip

La última comisión rogatoria enviada por Suiza, que llegó el jueves a la Audiencia Nacional tras más de cuatro años de peticiones sin respuesta, confirma que Bárcenas no solo trabaja con el Dresdner, sino que era cliente vip de otro gran banco suizo, el Lombard Odier Darier Hentsch & Cie desde el 18 de enero de 1999, cuando era gerente del PP. Allí, a su propio nombre, abrió la primera de las cuentas, denominada Novis, con dinero que, según él, provenía de «inversiones inmobiliarias y cuadros de gran valor».

Esa primera cuenta, que estuvo viva hasta julio del 2005, es la que ha dado la pista de que la fortuna de Bárcenas podría estar oculta en otros tres depósitos de los que nada se sabía. Se trata de las cuentas ‘Obispado’, ‘Ranke’ y una tercera vinculada a Rosalía Iglesias, desde las cuales en aquellos años se transfirieron a nombre de Luis Bárcenas cantidades periódicas que llegaron a los 300.000 euros.

El auxilio helvético

Ayer mismo, el juez pidió a Suiza que le faciliten nuevos datos sobre esas tres cuentas en las que podría esconderse todavía gran parte de la fortuna oculta del ex tesorero. Reclamó información de titulares, apoderados o beneficiarios últimos, a tarjetas, depósitos, disposiciones, intereses, préstamos, hipotecas, cajas de seguridad, correspondencia... Además, el instructor demandó el auxilio de las autoridades helvéticas para conocer más datos de, al menos, otras cinco «cuentas fiduciarias» (cuentas numeradas de titular desconocido) que también tuvieron relaciones con el depósito que controlaba Bárcenas.

Según la información del Lombardier, en el 2005, el ex tesorero cerró esa cuenta que ahora ha servido para descubrir los otros tres depósitos y abrió otra llamada ‘Sinequanon’, el mismo nombre de la fundación panameña que usó de pantalla para ocultar su fortuna. Hasta este depósito transmitió todos los activos que entonces tenía en el país centroeuropeo.

Fue en esa cuenta en la que en el 2007 Luiz Bárcenas batió su récord de depósitos con 25.125.675 euros.

Cargando contenidos...