Cerrar

Cae la demanda de sangre y la donación

El Centro de Hemodonación reduce las colectas ante el descenso de un 4% de las peticiones hospitalarias.

Dos personas donan sangre en el autobús destacado en la plaza de la Inmaculada para los trabajadores de la administración.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La caída de la demanda de sangre de los hospitales entre un 2% y un 4% ha provocado un descenso en las colectas para la donación altruista de sangre, que se ha traducido en una bajada en León de un 2,44%. La directora del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, Isabel Antolín, asegura que la programación de las campañas para la donación de sangre se están programando en función de las necesidades hospitalarias. «Los hematíes no se pueden conservar más allá de los 42 días y como los hospitales han bajado sus peticiones nosotros tenemos que reducir las donaciones». Antolín, sin embargo, resta importancia a este descenso, «porque todos los pacientes que necesitan una transfusión la han recibido y no hay problemas de abastecimiento».

Pese a que no hay una explicación oficial de las causas del descenso de transfusiones en los hospitales, los expertos apuntan a la crisis económica y la mejora de las técnicas quirúrgicas como desencadenantes. Pero ambién advierten de que puede se una tendencia excepcional y provisional.

Las causas

El presidente de la Federación de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, apunta al aumento de las listas de espera como uno de los motivos para este descenso. «Si no se opera no se necesita sangre», asegura, pero alerta. «si a partir de ahora se activan estas operaciones aumentarán de nuevo las necesidades y tenemos que estar preparados».

El hematóloco Carlos Cecchini, del servicio de Transfusión del Hospital de León, asegura que pese a que el año pasado sí hubo un ligero descenso de la demanda, se está empezando a notar un repunte de las transfusiones. «La demanda de sangre en los quirófanos es importante y en el Hospital de León hemos establecido unos métodos alternativos para ahorrar en consumo, sobre todo en cirugía ortopédicoa, columna y rodilla, en la que trabajamos con diferentes opciones». Cecchini asegura que los pacientes que tienen una cirugía programada reciben un seguimiento previo a la operación para controlar un posible déficit nutricional que pueda favorecer hemorragias durante las operaciones, así como la supresión de medicación que favorezca el sangrado. «Trabajamos con programas de autodonación, en los que el paciente dona su propia sangre antes de la operación, pero sólo en caso especiales, así como de la recuperación de la sangre que el propio paciente pierde durante la intervención».

El hematólogo del Hospital de León sí reconoce que el avance de las técnicas quirúrgicas facilitan la recuperación de los pacientes que entran en el quirófano. «Hace doce años se transfundía sangre al 70% de los pacientes que eran sometidos a una operación, ahora la transfusión resulta anécdotica». Pero esta interpretación tiene una cara B y es la que se refiere a la edad de los donantes y receptores de sangre. «En el Hospital de León aproximadamente el 35% de las personas que reciben una transfusión de sangre tiene más de 80 años. La esperanza de vida marca el futuro de las donaciones. Cada vez menos personas están en edad de donar y más en la de recibir».

Cargando contenidos...