COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
El Parlamento gallego se blinda ante la comparecencia de los exdirigentes de las cajas
El Parlamento de Galicia se ha blindado para la comparecencia mañana en la comisión de investigación sobre la fusión y posterior desaparición de las cajas de ahorro de la comunidad de sus cuatro máximos exdirigentes: los dos últimos presidentes y directores generales.
Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso, presidentes de Caixa Galicia y Caixanova, respectivamente, y luego copresidentes de Novacaixagalicia, la entidad resultante de la fusión entre ambas, comparecerán por la mañana; mientras que José Luis Méndez y José Luis Pego, directores generales de las mismas cajas, lo harán por la tarde.
Varias polémicas, tanto de índole social, político y económico, preceden a la comparecencia de estos exdirigentes en el Parlamento: la propia fusión de ambas entidades, la situación creada por las participaciones preferentes y deuda subordinada y las indemnizaciones percibidas por los altos cargos salientes.
En primer lugar la fusión, porque Novacaixagalicia, fruto de la unión de la caja del sur con la del norte de la comunidad, acabó en un banco nacionalizado, Novagalicia Banco, con casi 9.000 millones de euros de ayudas públicas y con una valoración de -3.300 millones de euros.
Esta situación no ha hecho más que levantar suspicacias y críticas sobre la situación real de las extintas cajas de ahorros, la gestión de sus dirigentes y los documentos en base a los que se impulsó y posteriormente se dio el visto bueno a la fusión de ambas entidades.
También existe una amplia polémica con las indemnizaciones recibidas por los exdirigentes de las cajas, millonarias en algunos casos, a pesar de la situación de las entidades, y que están siendo investigadas por la Fiscalía.
Pero la polémica principal es la social, la de los miles de afectados por la participaciones preferentes y subordinadas que han visto atrapados sus ahorros en estos productos híbridos por una supuesta mala comercialización por parte de las entidades y que para recuperarlos deben aceptar grandes quitas.
Esta mala comercialización se ha demostrado en al menos casi 40.000 casos, unos dos tercios de las personas que han acudido al arbitraje y que han recuperado su dinero por esta vía.
Sin embargo, la opción del arbitraje se ha agotado y ahora el resto de afectados, entre 30.000 y 40.000 más, deberán intentar recuperar su dinero por la vía judicial si están disconformes con las quitas que les aplicarán en el proceso de devolución y canje de títulos iniciado el pasado lunes.
Los colectivos de afectados han hecho innumerables protestas y actos reivindicativos hasta la fecha para reclamar la devolución íntegra de su dinero.
Por este motivo se ha blindado la Cámara autonómica en previsión de las protestas que se puedan producir ante la comparecencia de los máximos responsables de las extintas Caixanova y Caixa Galicia.
En numerosas ocasiones, cuando se ha abordado este tema en el Parlamento autonómico, los afectados se han manifestado para reclamar soluciones políticas a su problema.
Estas protestas, incluso en el hemiciclo, provocaron algún incidente, como las amenazas en voz alta en medio de un pleno, lo que provocó la expulsión de los afectados y un control más estricto de las visitas a los plenos del Parlamento.
Ante la expectación generada se han dispuesto salas adicionales para el seguimiento de las comparecencias.