HUELGA
Los sindicatos mantienen la huelga en los bares del aeropuerto de Barajas para 28 y 29 de junio
El Comité de Empresa de Áreas, compañía que gestiona la mayoría de la hostelería de Barajas, mantiene la huelga para los días 28 y 29 de junio "al haber terminado sin acuerdo el período de prórroga de la negociación de los ERES presentados", que contemplan 136 despidos, entre otras medidas.
Los sindicatos del Comité, CCOO, UGT y GTS aseguran que la única intención de la empresa es negociar "cómo se aplica su propuesta, sin abrir otras vías" y acusan a la compañía "de variar continuamente sus datos económicos".
Los tres sindicatos convocaron 8 jornadas de huelga durante el mes de junio en protesta por la decisión de Áreas de presentar un ERE con 136 despidos; un Expediente Temporal (ERTE), que afectaría a otros 540 trabajadores por el cierre de varios bares debido a las obras que se acometen en varios de los locales del aeropuerto y una propuesta de modificación de las condiciones salariales y laborales.
La pasada semana, los trabajadores de la hostelería de Barajas decidieron en asamblea aplazar las huelgas de los días 21 y 22 de junio "como gesto de buena voluntad para dejar abierta la vía de la negociación con la empresa", después de que esta "se comprometiera a abordar un plan de viabilidad".
Así lo aseguró a Efe la presidenta del Comité de Empresa, Sheila Encinas, que hoy destacó que "no se ha llegado a ningún acuerdo por el empecinamiento e inmovilidad de la empresa en sus pretensiones, a pesar del esfuerzo de los sindicatos y la plantilla".
Por su parte, los representantes de GTS han advertido de que "no admitirán ni un sólo despido" y han anunciado que "estarían dispuestos a hacer sacrificios coyunturales económicamente en función de una reducción de jornada de toda la plantilla, pasando siempre por un referéndum de la asamblea".
Según las previsiones, en la tarde del jueves se reunirá el pleno de la comisión negociadora del Comité con la empresa para cerrar el periodo de consultas sin acuerdo.
Encinas anunció además, que la próxima semana el Comité estudiará un nuevo calendario de movilizaciones y jornadas de huelga y no se descartan paros indefinidos.
Los responsables de los trabajadores han acusado a Áreas de querer reducir costes "solo a base del empleo y sueldos", y han criticado que el gestor aeroportuario AENA busque "su propio beneficio económico a través del aumento de la recaudación de los establecimientos".
Áreas ha señalado que en 2012 descendió en un 14 %, respecto a 2009 el número de consumiciones servidas en el aeropuerto de Barajas, por lo que a la empresa "no le queda otra solución que poner en marcha un reajuste de la plantilla".
Hasta el 7 de mayo pasado la mayoría de los puntos de hostelería de Barajas eran gestionados por la empresa Raesa, participada en un 51 % por AENA y el 49 % restante por Áreas.
Desde esa fecha es Áreas la que gestiona al 100 % los bares y cafeterías del aeropuerto madrileño.
En marzo, AENA adjudicó en concurso a Áreas la actividad de 47 locales de Barajas, con la previsión de unas ventas medias anuales de más de 142 millones de euros, mientras que los ingresos medios anuales para el gestor aeroportuario superarán los 46,5 millones.