Diario de León

Consenso inédito con ordenación y las urgencias médicas como temas principales

Junta y PSOE pactan el modelo territorial y la reapertura de los diecisiete consultorios rurales cerrados por la noche. . Los socialistas respaldan las 30 propuestas de resolución del Partido Popular.

Una imagen también de consenso con los procuradores Ana Redondo, Juan José Sanz Vitorio, José María González y Valderas.

Una imagen también de consenso con los procuradores Ana Redondo, Juan José Sanz Vitorio, José María González y Valderas.

Publicado por
maría r. mayor | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

La larga negociación que han mantenido la Junta y la oposición socialista en torno a dos aspectos claves como la ordenación del territorio y las urgencias médicas nocturnas fructificó ayer, en la segunda sesión del Debate de Política General, con un acuerdo sobre ambos aspectos, acompañado de la reedición del plan por el empleo y otros compromisos de menor calado.

El espíritu pactista que el día anterior sobrevoló el debate protagonizado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el portavoz socialista, Óscar López, se plasmó en un consenso inédito en torno a las resoluciones aprobadas por el legislativo. Lo habitual en la jornada que cierra el Debate sobre el estado de la Comunidad era que salieran adelante las iniciativas populares en solitario, o con limitados apoyos de los socialistas, y que las de la oposición fueran mayoritariamente rechazadas. Ayer, sin embargo, las 30 propuestas de resolución del PP fueron aprobadas con el respaldo del Grupo Socialista, que vio, a su vez, cómo los populares apoyaban cinco de las suyas. Hasta los dos procuradores del Mixto se incorporaron en muchos casos a los acuerdos, aunque no a los más determinantes.

El consenso giró en torno a la ordenación del territorio, presentada desde el primer momento por la Junta como un asunto de Comunidad, y que ha conllevado horas y horas de negociaciones, y la reapertura de las urgencias nocturnas en los consultorios médicos de 17 localidades, una cuestión irrenuciable para los socialistas y de la que han hecho bandera desde que se decretó el cierre.

Sobre el nuevo modelo territorial, Junta y PSCyL habían sentado unas bases en el acuerdo firmado en octubre pasado entre Juan Vicente Herrera y el secretario general de este partido, Julio Villarrubia. Sin embargo, los socialistas se desvincularon después del proyecto de ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio con tres argumentos fundamentales que han venido manteniendo hasta ahora. Por un lado, que no reflejaba el espíritu del documento suscrito y que este, por otra parte, solo establecía unos compromisos generales. Por otro, que era conveniente esperar a la reforma local del Gobierno.

Pese a ello, el empeño de la Junta por consensuar uno de los proyectos estrella de la legislatura, dada su extrema complejidad y la necesaria implicación del mundo local, acabó dando sus frutos. Eso sí, a cambio de modificar aspectos muy relevantes del documento, apuntados en el debate por Herrera, y de rectificar con las urgencias médicas.

La resolución aprobada en las Cortes determina que el primer paso en la aplicación del nuevo modelo, como es el mapa de las unidades básicas y las áreas funcionales estables en las que se organizará la Comunidad, será aprobado «por una norma con rango de ley, que precise dos tercios de las Cortes para su aprobación» y no por decreto, como estaba previsto.

No menos importante es que, hasta que culmine la adaptación al nuevo mapa de los servicios que presta la Junta, «se garantizará el matenimiento» de los actuales y «en el mismo lugar». Una vez aprobado el mapa y no antes —como recoge el proyecto— «se abrirá un plazo no inferior a 3 años para adaptar los servicios a este nuevo diseño territorial.

Este punto ha servido de argumento a los negociadores para acordar la recuperación de las guardias en los 17 consultorios rurales. Para ello, se constituye un «grupo de análisis de carácter partiario» que hoy mismo se reunirá con el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, para fijar el ritmo de reapertura. Fuentes consultadas por este periódico indicaron que en breve se retomará el servicio de urgencias en ocho o nueve y, antes de que acabe el verano, será extensivo a todos los pueblos afectados. El coste de esta reapertura correrá a cargo de una parte de los fondos que la Junta recuperará al ampliarse el objetivo de déficit para este año.

El tercer acuerdo de peso plasmado en las resoluciones de las Cortes es la elaboración de un nuevo plan de empleo, con una dotación de 30 millones que estará recogida en el presupuesto de 2014. Fuentes socialistas indicaron que esto último supone la principal diferencia con el plan pactado en octubre de 2012 para este año, ya que entonces se utilizaron ingresos procedentes de la amnistía fiscal a varias empresas, lo que no ocurrirá en esta ocasión. El plan va dirigido a jóvenes desempleados, en situación de exclusión, o residentes en el medio rural.

tracking