Diario de León

El juez pregunta si debe imputar a Gallardón por las donaciones a Urdangarín

Publicado por
m.s.p. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El juez del caso Noós, José Castro, preguntó ayer a las partes si debe de abrir una pieza separada contra el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias.

Manos Limpias, acusación popular en el caso contra el mariudo de la infanta Cristina, ha pedido al juez Castro que abra una pieza separada para investigar la actuación de Gallardón en las donaciones que Madrid 2016 hizo de manera repetida a la Fundación Deporte Cultura e Integración Social, el sucedáneo del Instituto Nóos que dirigía en la sombra Iñaki Urdangarín a partir del 2007.

Según Manos Limpias, en el sumario en el que está imputado el yerno del Rey ya hay suficientes indicios para acusar al actual ministro de Justicia y entonces alcalde de Madrid de los delitos de de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias. Gallardón, recuerda la acusación, era el presidente de la fundación Madrid 2016 cuando este organismo donó 140.000 euros en pagos de 6.000 euros mensuales entre octubre del 2007 y noviembre del 2009 a la institución de Urdangarín sin que la FDCIS realizara trabajo alguno.

Manos Limpias recuerda que Madrid 2016 en ningún momento exigió la devolución de ese dinero que, en teoría, se entregó para que el yerno del Rey realizara trabajos de lobby a favor de la candidatura olímpica de la capital de España.

El juez pidió ayer al resto de partes personadas en el proceso que digan si están de acuerdo o no en abrir esa pieza separada.

En el caso de hacerlo, tendría que enviar una exposición razonada al Supremo pidiendo la imputación del ministro, aforado ante el alto tribunal. El magistrado ya hizo algo similar ante el Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana pidiendo que investigue a otros dos aforados por sus adjudicaciones al marido de la infanta Cristina: la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el president de la Generalitat Francisco Camps.

tracking