Diario de León

Griñán avisa a la juez que «nadie ni nada va a condicionar la agenda del PSOE»

Publicado por
r. gorriarán | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

El comité director de los socialistas andaluces dio luz verde ayer al calendario de primarias para elegir el próximo día 29 al candidato a la Junta de Andalucía y sucesor de José Antonio Griñán. La reunión estuvo marcada por la conmoción que ha producido en las filas socialistas el auto de la jueza Mercedes Alaya que imputa a 20 cargos y ex cargos de la Junta de Andalucía de los gobiernos de Chaves y Griñán, entre ellos la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez. El presidente de la Junta no ha hecho mención expresa a Alaya, pero al comienzo de su intervención a puerta abierta ha manifestado con rotundidad: «Hemos venido a hablar entre nosotros. Sin condicionantes. Nada ni nadie va a condicionar la agenda del PSOE». Un mensaje dirigido, sin duda, a la instructora del caso de los ERE fraudulentos.

En el mismo sentido, Griñán, que fue recibido con un intenso aplauso, pidió a los miembros del comité que no cambiaran el guión y dijeran lo que pensaban decir sobre el proceso de primarias. Sobre éste ha lanzado varios mensajes. El mandatario andaluz ha defendido su derecho a dejar la política y el momento para el relevo. En ningún caso ligó su adiós a los ERE fraudulentos.

En un tono que sonó a despedida en toda regla, Griñán reiteró que cuando deje la Presidencia de la Junta abandonará la política para siempre.

El auto de Alaya sí ha interferido en parte en la agenda. Estaba previsto que Susana Díaz anunciara tras el comité su candidatura a las primarias, si bien dirigentes cercanos a la consejera de Presidencia justificaron que postergue el anuncio a la presentación oficial que hará mañana en Antequera (Málaga).

Algunos críticos admitieron que el auto de Alaya condicionará el tono de las primarias y que éste posiblemente sea más bajo de lo previsto. Los socialistas andaluces coinciden en reprochar a la instructora de los ERE que haga coincidir sus actuaciones más fuertes con «hitos» de la política andaluza.

tracking