Diario de León

Magdalena Álvarez vicepresidenta del banco europeo de inversiones

Una política marcada por un fuerte carácter

Huérfana de padre y madre con 16 años, desde esa edad tuvo que poner en práctica el consejo que mejor recuerda de su madre: ser fuerte para sobrevivir. Con esa máxima ha superado las dificultades.

La ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

La ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Publicado por
r. gorriarán | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

Si hay una característica que define a Magdalena Álvarez es su enérgico carácter personal y político, que algunos interpretan como arisco y hasta descortés, y otros como un caparazón tras el que se esconde una mujer humana y cariñosa con los suyos a la que cuesta exteriorizar sus sentimientos.

Nacida de «manera casual» en San Fernando (Cádiz) el 15 de febrero de 1952, se considera malagueña de la barriada de La Victoria, aunque tiene vivienda en Benalmádena y Madrid. En este barrio se la vio, años atrás, el Martes Santo dando los golpes del martillo a la campana del trono de la Virgen del Rocío. De la capital malagueña guarda un especial recuerdo de sus baños de niñez en la playa de los Baños del Carmen.

Casada y con una hija de 30 años, su nombre estuvo en varias ocasiones en las quinielas como posible candidata del PSOE al Ayuntamiento de Málaga, aunque su trayectoria política no ha estado nunca vinculada al ámbito local, sino al autonómico, el nacional y el europeo.

Doctora cum laude en Ciencias Económicas, en 1979 ingresó en el cuerpo de inspectores de finanzas del Estado, donde hizo una carrera que le llevó a asumir responsabilidades en la Agencia Tributaria a nivel provincial y regional. Cargos que compatibilizó con su pertenencia a diversas entidades públicas empresariales como el ICO, la compañía aérea Aviaco o el Banco Exterior de España.

En 1994 el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, le nombró consejera de Economía y Hacienda. En 1996 fue ratificada en su cargo de consejera. La victoria de Zapatero la llevó al gobierno como ministra de Fomento.

En 2009, fue relevada por José Blanco al frente de Fomento y formó parte de la lista socialista a las elecciones europeas. Apenas duró un año como eurodiputada en Bruselas ya que en 2010 fue nombrada vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, donde le ha llegado su imputación en el caso de los ERE de Andalucía.

tracking