Cerrar

el nuevo escenario de los convenios colectivos

El paraguas del convenio se cierra

El bloqueo de la negociación sectorial y de empresas deja sin cobertura a más de 50.000 trabajadores. Patronal y sindicatos proclaman su voluntad negociadora, pero la ley deja a los empresarios la decisión.

Los sindicatos advierten de que el nuevo escenario puede provocar un incremento de la conflictividad laboral.

León

Creado:

Actualizado:

La protección del paraguas del convenio colectivo se cierra a partir de hoy para más de 50.000 trabajadores leoneses, amparados hasta ahora unos 40.000 en los marcos reguladores de sector, y otros 10.000 en los que negocia cada empresa, según los cálculos de la patronal leonesa. Se cumplen los doce meses dados por la Reforma Laboral para llegar a un acuerdo en los convenios cuya negociación está estancada y llevan más de un año denunciados, y la inmensa mayoría de ellos en la provincia no han conseguido el más mínimo avance. Hasta ahora eso no era un problema excesivo: se aplicaban las condiciones recogidas en el convenio caducado, y luego se actualizaban los acuerdos con retroactividad. La conocida como ultractividad de los convenios.

Ahora el escenario cambia completamente. Para los trabajadores en activo, sobre los que ni ministerio ni expertos acaban de ponerse de acuerdo respecto a hasta dónde alcanza la pérdida de cobertura; pero sobre todo para los empleados que se incorporen a las empresas. Para ellos, si es voluntad de su empleador, los mínimos que recoge el Estatuto de los Trabajadores serán el marco a que acogerse.

Diálogo escenificado

Tanto patronal como sindicatos escenificaron a finales de mayo un acuerdo para mantener la negociación más allá del límite establecio por el Ministerio de Empleo, y en los últimos días han reiterado su voluntad de mantener las mesas de negociación. Lo que no se ha producido, al menos en la provincia de León, es la anunciada «avalancaha» de firmas acuciadas por el final del plazo legal.

Unos y otra insisten en su predisposición al diálogo social (principal razón de ser de estas organizaciones, por otra parte), pero matizan que a partir de hoy es una cuestión de voluntades. La ley ampara a los empresarios que pretendan rebajar determinados derechos, y en cualquier caso serán los servicios de mediación o los jueces los que determinen hasta dónde pueden llegar.

El caso es que en León, según los datos ofrecidos por la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), son algo más de 40.000 los trabajadores cuyas condiciones laborales están reguladas por convenios de sector cuya vigencia concluye hoy, y no han sido capaces de firmar un nuevo marco colectivo. En total 19 sectores en los que se agrupan algo más de 11.100 empresas (la mayor parte de ellas micorpymes y autónomos), que hace más de un año que están negociando convenios ya caducados y que no han obtenido un acuerdo.

En negociación

Otros cinco sectores también tienen sus convenios caducados y están en negociación, pero no decaen hoy. Afectan a casi 2.200 trabajadores.

Por último, casi 28.700 empleados de la provincia están acogidos a convenios de sector que sí están vigentes, algunos de ellos firmados en los últimos meses como el de clínicas privadas, el sector siderometalúrgico (que afecta a unos 8.000 trabajadores), el de limpieza de edificios y locales, comercio de la madera, gases licuados o limpieza vial.

Sobre este último, desde la Fele destacan la «particularidad» de que ha sido firmado con USO, pero no con UGT y CC.OO., porque el sindicato ha presentado las firmas del 80% de los trabajadores afectados.

También el convenio de minas de antracita ha sido prorrogado, ante la situación de incertidumbre que vive el sector.

Por lo que se refiere a los convenios de empresa, ni patronal ni sindicatos disponen de una cifra fiable de afectados y consideran «imposible» afinar en número de sociedades y trabajadores. Desde la Fele calculan que el número de empleados sujetos a convenios de este tipo «estarán cerca de los 20.000», y como ocurre con los de sector buena parte de ellos sufren un enquistamiento del proceso de negociación.

Volcar en cifras el número de empresas reales y trabajadores afectados por la aplicación de los convenios en algunos casos no es fácil. Destaca el caso de la hostelería y el turismo (que junto con el comercio acaban de desconvocar una jornada de huelga para mañana por la ruptura del diálogo). En este sector la Fele tiene contabilizadas 4.600 empresas y 3.600 trabajadores, lo que evidencia que la mayor parte de los empleos en el sector son de trabajo por cuenta propia. Sin embargo, desde los sindicatos calculan en 9.000 la cifra de contratados afectados por el convenio. La enorme rotación en los puestos de trabajo y la estacionalidad de las contrataciones condicionan el sector.

Cargando contenidos...