Diario de León

Perfil

La esperanza de Triana para la Junta de Andalucía

Susana Díaz, en una imagen de archivo.

Susana Díaz, en una imagen de archivo.

Publicado por
M. d. tortosa | (colpisa) sevilla

Creado:

Actualizado:

Cuando culmine la operación Susana Díaz y esta se convierta por derecho en baronesa territorial del PSOE, el acento andaluz volverá, como en tiempos de Felipe González y Alfonso Guerra, a escucharse de otra manera en la sede de Ferraz.

Se ha pasado toda la campaña de recogida de avales reivindicando los gobiernos de González. «Pude estudiar gracias a las becas de Felipe», repitió en cada acto. Una manera de recordar su edad, 39 años, y su ascendencia de clase obrera. Su padre, al que adora, es fontanero en el Ayuntamiento de Sevilla. Ella nació, se casó y vive en el popular barrio de Triana. Si en unos meses asume la Presidencia de Andalucía, será no solo la primera mujer en presidir la comunidad más poblada de España y la segunda en presupuesto. Será la primera en jurar el cargo, ya que todos los presidentes lo prometieron.

Su principal misión es recuperar el voto de la mayoría social, perdido en las tres últimas elecciones. Díaz no es una oradora especialmente brillante en el Parlamento, pero en los mítines se crece y atrapa al auditorio. Son su gran fuerte, lo que sedujo a Griñán, que quiso que fuera la número dos de Chacón y le concedió un gran poder dentro del Gobierno cuando la nombró hace un año consejera de Presidencia y coordinadora del pacto con IU. Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, sus detractores subrayan que no ha trabajado más que en política. Fue concejala de Sevilla desde 1999 a 2004, diputada en Cortes en 2004 y desde 2008 diputada autonómica. Ella defiende sin complejos ser «una mujer de partido», en el que ha sido sobre todo cocinera antes que fraile.

tracking