Diario de León

La Junta desarrolla un plan para explotar materias primas que demanda el mercado

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente dirigirá la estrategia para desarrollar el sector forestal.

Un trabajador prepara los pinos para la extracción de la resina, en el monte de Pobladura de Yuso (Castrocontrigo).

Un trabajador prepara los pinos para la extracción de la resina, en el monte de Pobladura de Yuso (Castrocontrigo).

Publicado por
A. Domingo | León
León

Creado:

Actualizado:

Conseguir un mayor aprovechamiento de montes y bosques es el objetivo del Programa de Movilización de Recursos Forestales de Castilla y León, que coordinará la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en el periodo 2013-2021. El Gobierno autonómico considera que las tasa de extracción de madera son bajas y los mercados están insuficientemente desarrollados. Además, la demanda de recursos como la castaña o el piñón «supera con creces la oferta existente». El bosque es un recurso infrautilizado y el plan pretende poner fin a esta situación. No en vano, la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) considera estratégico el sector forestal.

Las líneas de actuación se centran en conseguir un rendimiento sostenible de las materias primas que ofrecen los bosques, promoviendo la demanda de los productos obtenidos mediante la vertebración de la estructura productiva y los canales de comercialización. El sector forestal en Castilla y León es uno de los más importantes en superficie productiva, producción y potencial productivo, así como por la variedad de los productos.

Fomento y Medio Ambiente tendrá el apoyo de las consejerías competentes en materia de empleo, producción y comercialización. El programa, con una vigencia de ocho años, se nutrirá de los presupuestos que disponga cada uno de los departamentos implicados en el plan.

Esta iniciativa establece 55 medidas de las que cinco son de carácter transversal —afectan a más otras consejerías que la de Fomento y Medio Ambiente— y el resto se estructuran en 10 grandes grupos del sector productivo relacionados con el aprovechamiento maderable, aserrío y madera de pino, aprovechamiento energético de la biomasa forestal, chopo, maderas nobles, carpintería y mueble, piñón, castaña, resina y recursos micológicos.

Para la redacción del Programa de Movilización de Recursos Forestales, la Administración autonómica ha contado con los agentes involucrados y relacionados con los diferentes sectores forestales, con los que ha buscado alcanzar el mayor grado de acuerdo posible. Más de 80 personas de las mesas del Piñón, Resina, Micológica, Madera, Aserraderos, Chopo, Biomasa, Industrias de la Madera y el Mueble, Castaña y grupo de trabajo de las maderas nobles se han visto involucradas en el proceso.

La superficie

Para la obtención de materias primas, hay que tener en cuenta que el 51% de la superficie de Castilla y León es forestal, 4,8 millones de hectáreas, con 1,92 hectáreas forestales por habitante. Una proporción mayor que el conjunto de España (0,60), la UE (0,35) y el global mundial (0,77). En la actualidad, Castilla y León es un territorio más forestal que Canadá, Estados Unidos, Francia o Alemania, muy por encima de la media mundial y europea.

Los terrenos arbolados han crecido en un millón de hectáreas, pasando de 1,9 a 3 millones de hectáreas. La madera acumulada en los montes ha pasado de 63 millones de metros cúbicos a 154 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento del 144%, según datos facillitados por el Ejecutivo autonómico.

Paradójicamente, Castilla y León es la segunda comunidad en producción de madera en el panorama nacional, tras Galicia y también es la segunda con más industria maderera, tras la comunidad gallega, del conjunto de España.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente destaca el esfuerzo en incrementar los aprovechamientos forestales con mayor peso específico y apunta que la producción media anual de madera en Castilla y León es de 1,3 millones de metros cúbicos al año.

La industria

La industria de la madera y el mueble en Castilla y León cuenta con 2.000 empresas, 11.000 empleos directos y una cifra de negocio de 1.100 millones de euros, en torno al 6% del sector en España.

El período de información pública ya ha terminado presentándose 6 alegaciones Los alegantes han sido dos Asociaciones Forestales de Valladolid y Soria, dos organizaciones conservacionistas (Ecologistas en Acción y la Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza-ASDEN), Comisiones Obreras y asociación vecinal de la tierra de pinares burgalesa (Coordinadora Montes Vecinales). En general casi todas ellas entienden la oportunidad de un programa de estas características.

tracking