Diario de León

El ex interventor: «Los informes de auditoría no le importaban a Griñán»

Publicado por
EFE | SEVILLA

Creado:

Actualizado:

El ex interventor general de la Junta de Andalucía Manuel Gómez Martínez dijo en su declaración judicial sobre los ERE fraudulentos que al presidente andaluz, José Antonio Griñán, «los informes de auditoría no le importaban nada» y que sus explicaciones sobre el caso reflejan su «displicencia, pasividad e incuria».

En su declaración como imputado ante la juez que investiga los ERE, cuya acta fue entregada ayer a los abogados personados, Gómez Martínez dedicó doce preguntas de su defensor a criticar el papel del actual presidente de la Junta cuando era consejero de Hacienda (2004-2009) y no atendió las advertencias de la Intervención.

Se trataba de un «déficit presupuestario en cifras muy abultadas y de la concesión de subvenciones prescindiendo absolutamente del procedimiento, causas ambas de nulidad de las operaciones que adolecieron de tales vicios», según el acta.

El abogado de Gómez Martínez, José Rebollo, le citó frases textuales de la comparecencia de Griñán en la comisión parlamentaria de investigación, en 2012, y el imputado respondió en todos los casos diciendo que la verdad era otra y que las explicaciones de Griñán eran «maliciosas». A la pregunta concreta de por qué el Gobierno andaluz no prestó oídos a su auditoría, el ex interventor respondió que sus informes fueron remitidos a tres miembros del Ejecutivo y a la dirección de la agencia IDEA, estructuras «con un staff suficiente de personas para procesar y analizar el informe remitido y la adopción de las medidas oportunas». «Andando el tiempo, comprendió que la razón no estaba en la carencia de medios», precisó Gómez Martínez.

En su interrogatorio, la juez Alaya reiteró su idea de que la partida de los ERE servía para «de manera arbitraria, regalar dinero a empresas o personas, muchas de ellas próximas a la Junta o al PSOE, sin que en ningún caso se determinara el fin público o interés social de tales entregas».

tracking