Diario de León

Antonio Silván consejero de Fomento y Medio Ambiente

«Hay que cerrar el ciclo de producción y distribución»

La Junta de Castilla y León mira al monte como recurso económico que puede generar más empleo en la medida en que la extracción, transformación y distribución se realice en la Comunidad.

Antonio Silván.

Antonio Silván.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

—¿Existe estimación de las inversiones públicas y privadas que se acometan gracias a este programa?

—Por el momento no es un hay una cuantificación, porque es global, afecta a más de una consejería. Sabemos que todas las líneas del programa va a tener su presupuesto correspondiente, que aportará cada consejería, y que también van a invertir las empresas privadas. El sector de la resina podrá solicitar sus ayudas al empleo porque el año que viene el Plan de Empleo contemplará el sector. Todo el presupuesto de la Dirección General de Medio Natural con el denominador común forestal se aplicará al plan. Lo fundamental es conseguir el máximo rendimiento de la materia prima, manteniendo la superficie forestal, y los empleos directos que se puedan generar. Por ejemplo, el sector resinero ha multiplicado por cuatro su empleabilidad.

—Decía el pedáneo de Nogarejas tras el incendio de la Sierra del Teleno que Soria no se quema porque vive del monte. ¿Es esta provincia el modelo de gestión?

— Desde luego. Pero en Castrocontrigo había actividad en el monte: apicultura, resineros, micología que aprovechaban los restaurantes de la zona. Fue tal la superficie afectada que, por supuesto, en algunas partes no se vivía del monte. Los incendios forestales se centran en León, Zamora y Salamanca, que también sacan rendimiento a sus montes, los cuidan y los miman. Pero la cuestión es cerrar el ciclo de las materias primas. Por ejemplo: la madera. Si la extraemos, transformamos y distribuimos cerramos el ciclo y multiplicamos su valor por veinte. Además, el propio entorno forestal puede incrementar su actividad como referencia turística y elemento didáctico.

—¿Este mayor beneficio que se extraiga del monte serviría para mantener la biodiversidad?

—Sin duda trae beneficios para el medio natural. Los incendios no se apagan sólo en verano, porque aprovechar lo que ofrecen los bosques supone que estén más limpios y con menos combustible en época de riesgo. Los más interesados en que no se queme son los que viven del monte. Queremos aumentar la extracción de madera, porque hay demanda y, si lo hacemos con nuestras empresas se podrán crear industrias.

—Qué recursos se aprovechan más y cuáles menos.

—Hay recursos muy localizados, como el piñón, en Valladolid y Segovia, o la castaña, en el Bierzo. La micología es una fina lluvia permanente y la biomasa supone limpiar el bosque y la demanda crece. Podemos extender la plantación de chopos y la extracción de resina. La propia dinámica de la actividad te permite extenderla.

tracking