"EN FAVOR DEL MUNICIPALISMO
FEMP destaca los cambios logrados en la reforma local en favor de municipios
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha destacado hoy los "avances" logrados para cambiar el texto inicial del proyecto de reforma local "en favor del municipalismo".
De la Serna se ha expresado así en una reunión de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cantabria, en la que ha destacado que la FEMP ha defendido los intereses de todos los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares "sin excepción".
El presidente de la FEMP ha recordado que en el año de negociación transcurrido desde la aprobación del borrador de la reforma se han eliminado del texto cuestiones como la desaparición automática de las entidades locales menores y mancomunidades.
Tampoco aparecen ya en el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros la reducción del 30 por ciento de los concejales, las fusiones forzosas de ayuntamientos, la intervención de los municipios de menos de 5.000 habitantes, o la fijación de un coste estándar que "llevaba aparejada" la pérdida de competencias municipales en favor de las diputaciones.
Según De la Serna, todo esto ha sido retirado "gracias a las negociaciones" de la FEMP con el Gobierno desde el inicio del proceso.
El alcalde santanderino ha insistido en que la Federación "ha velado por los intereses de todas las entidades locales, independientemente de su tamaño".
Prueba de ello, a su juicio, es que el texto final establece que la gestión de servicios municipales sólo se traspasará a las diputaciones si el Ayuntamiento lo apoya.
De esta forma, el presidente de la Federación asegura que "se respeta la autonomía local, cuya defensa ha estado siempre presente en las alegaciones de la FEMP a la futura ley".
Para De la Serna, las declaraciones realizadas "por algún alto cargo autonómico" son también "indicativas de la buena defensa" de los municipios realizada desde la FEMP.
A su juicio, esas afirmaciones "dejan entrever la preocupación de algunas autonomías por el hecho de que la futura ley les obligue a asumir las competencias en materia de sanidad, servicios sociales y educación que son de titularidad autonómica".
Además, ha resaltado que "por primera vez" en el régimen local se va a obligar por ley a las comunidades autónomas a financiar íntegramente aquellos servicios que deleguen en los ayuntamientos y deberán establecer una cláusula en los convenios que firmen con los municipios por la que se comprometen a que la delegación será por un periodo de al menos cinco años.