Diario de León

El maquinista del Alvia podría eludir la cárcel aunque resulte condenado

Publicado por
a. azpiroz | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

La investigación judicial por el descarrilamiento del Alvia que costó la vida a 79 personas y dejó más de 150 heridos no ha hecho más que comenzar. Por delante resta una importante labor de investigación sobre el suceso, que desembocará en un juicio en el que a priori todo apunta a que se procesará al maquinista del tren, Francisco José Garzón, imputado por 79 homicidios imprudentes y pluralidad de lesiones.

Según establece el artículo 142 del Código Penal, «el que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años». Respecto a las lesiones, el texto establece condenas que, según el grado que alcancen, suponen entre tres meses y tres años de reclusión.

Pese al camino judicial que falta por recorrer, el examen de otras condenas impuestas en descarrilamientos por imprudencia permite barajar la posibilidad de que, aunque resulte a la postre condenado, Garzón no llegue a ingresar en prisión. No lo hará si se considera que su caso es un ‘concurso ideal de delitos’. Este término, regulado en el código penal, se da cuando en una sola acción u omisión se engloban uno o más delitos. El supuesto encaja con que una única imprudencia de Garzón causó las 79 muertes así como las múltiples lesiones.

La pena de prisión, sea cual fuera, iría en el caso del maquinista acompañada de una inhabilitación de tres a seis años para el ejercicio de su profesión.

tracking