El PSOE compara a Rajoy y el caso Bárcenas con Nixon y el Watergate
Los socialistas elaboran un vídeo con los paralelismos entre sus comparecencias .
El PSOE equipara el caso Bárcenas al Watergate, el escándalo que supuso la única dimisión de un presidente de Estados Unidos en la historia de aquel país. Los socialistas han elaborado un vídeo que han distribuido por todos sus canales de Internet en el que comparan algunas de las más conocidas intervenciones públicas de Richard Nixon (negando cualquier relación con el asalto en junio de 1972 a las oficinas centrales del Partido Demócrata del complejo Watergate de Washington) con algunos de los momentos de la comparecencia el pasado 1 de agosto de Mariano Rajoy ante el pleno del Congreso de los Diputados, durante la que negó la veracidad de las acusaciones del ex tesorero y la existencia de una contabilidad B en el Partido Popular. Tras la imagen de Nixon admitiendo «errores», el montaje presenta la intervención del presidente español en la que también reconoció que fue un «error» confiar en Luis Bárcenas. A partir de ahí, el vídeo muestra los pasajes en que ambos mandatarios aseguran no estar en política para buscar el beneficio propio, que son personas rectas y honradas y que jamás han intentado obstaculizar las investigaciones que les señalan.
Ovaciones y aplausos
Las imágenes de los aplausos de los familiares y políticos republicanos hace más de 40 años se mezclan con la ovación de la bancada popular en el hemiciclo o de la número 2 del PP, Dolores de Cospedal, esta misma semana.
El vídeo del PSOE, que dura poco más de un minuto y medio, pone especial énfasis en el momento en el que los dos mandatarios anuncian de manera solemne que no van a dimitir por los escándalos que les acosan.
Acto seguido, el montaje recoge la declaración, también solemne, de Nixon el 8 de agosto de 1974 anunciado que dejaba la presidencia y que iba a ser sucedido en la jefatura de Estados Unidos por su vicepresidente, Gerald Ford, tras descubrirse que el propio Richard Nixon había decidido encubrir el asalto al complejo Watergate por parte de cinco miembros de la Casa Blanca. El montaje se cierra con la ya famosa coletilla de «fin de la cita»», que tan popular ha hecho el presidente del Gobierno al utilizarla una decena de veces durante su discurso ante el pleno de la cámara baja en el que dio explicaciones sobre el caso Bárcenas.