Cerrar

Dolores de Cospedal.

Publicado por
m. s. p. | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

Luis Bárcenas ha llevado a María Dolores de Cospedal, Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas a pasar por uno de los peores tragos de su carrera política. La número 2 del PP y dos de sus antecesores —nadie lo duda— van a desmentir punto por punto en la Audiencia Nacional las gravísimas acusaciones que contra el PP, y contra ellos mismos, ha lanzado el hombre que controló sus cuentas durante dos décadas. Pero habrá más. Esos dos días de agosto, en el juzgado de Pablo Ruz se jugará una calurosa partida de ajedrez en la que los tres testigos moverán ficha.

Dolores de Cospedal

Sin duda —y esto también lo reconocen en la calle Génova— la que más ganas tenía de presentarse ante Ruz era la actual presidenta castellano-manchega. No es de extrañar. Las 109 páginas de declaración judicial de Luis Bárcenas el pasado 15 de julio en la Audiencia Nacional rezuman un odio indisimulado contra Cospedal.

Aunque Ruz ha llamado a declarar a los tres, en principio, solo para aclarar el tema de las donaciones irregulares y la existencia de una contabilidad B, la ‘número 2’ quiere responder de acusaciones tan graves como haber aceptado sobres con 40.000 euros de la propia mano de Bárcenas en los despachos del Senado o como la de haber pedido ayudas económicas en 2007 para el PP manchego y sus campañas electorales a empresarios a los que se adjudicaron contratos en Toledo. La relación en los últimos años, tras la imputación de Bárcenas, era nefasta.

Javier Arenas

La comparecencia de Arenas será muy diferente. El ex ministro fue el número 2 del partido entre 1999 y 2003, un período que toca de lleno los ‘papeles de Bárcenas’ y en el que, según el imputado, los secretarios generales eran los que dirigían los pagos en B a la cúpula, llegando, incluso, a fijar la cantidad exacta que debía entregarse a cada cual. La actual relación de Javier Arenas con el extesorero, con quien compartía vacaciones en Marbella y partidos de pádel en la Costa del Sol, no está clara. Los ‘papeles de Bárcenas’ presentan a Javier Arenas como uno de los dirigentes populares más beneficiados por esos supuestos sobresueldos en negro, con un importe que superaría los 210.000 euros.

Álvarez-Cascos

Ya ni siquiera pertenece al PP, por lo que, en principio, las consecuencias que para el partido tenga la investigación sobre las supuestas irregularidades contables en el seno de la formación le importarían ya poco. El sentido de su declaración, sobre todo por lo que respecta al funcionamiento interno del PP, es una auténtica incógnita en la calle Génova, donde las relaciones cordiales con el exministro terminaron hace mucho tiempo. Su testimonio, sin duda, es el que más preocupa en el Partido Popular. Siempre según Bárcenas y sus manuscritos, Álvarez-Cascos entregó a la caja B seis partidas de dinero por valor de 47 millones de pesetas que, a su vez, empresarios anónimos le habían dado a él. Como Arenas, su predecesor también aparece en los asientos como uno de los mayores perceptores de sobresueldos en B, con cerca de 412.000 euros.