Cerrar

Un guardia civil, atropellado en Gibraltar por un contrabandista de tabaco

Publicado por
a. azpiroz | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

Lejos de calmarse la situación a tensión sigue en aumento en la frontera entre España y Gibraltar. Ayer resultó arrollado un guardia civil que ordenó el alto a un coche con matrícula de la colonia británica. Tras desobedecer la orden, el vehículo arrastró varios metros al agente, que hubo de ser trasladado a un centro médico para ser atendido de sus heridas, aunque su estado de salud no reviste gravedad.

El conductor se dio a la fuga y su coche se halló abandonado por el Instituto Armado en un aparcamiento cercano a la aduana. En su interior se decomisaron cinco cajas de tabaco de contrabando que se transportan a la provincia de Cádiz desde el Peñón, donde este producto está exento de pagar el IVA.

Según la versión ofrecida por la Guardia Civil, el agente herido formaba parte de un dispositivo policial desplegado en labores de vigilancia en la frontera. Tras ser advertido de que debía frenar el ocupante del vehículo aceleró y se lanzó contra los agentes dando lugar al atropello. Las fuerzas de seguridad españolas intentaban ayer localizar ahora al conductor, que escapó a pie.

Desde la colonia

Las autoridades gibraltareñas elevaron ayer el tono ante al anuncio realizado el pasado domingo por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de que España estudia adoptar medidas como el establecimiento de una tasa de 50 euros en los accesos del Peñón. En declaraciones a un canal de televisión portugués, el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, tachó esta posibilidad de «ridícula» e inimaginable «en la Europa moderna». Picardo aseguró que las medidas planteadas por García-Margallo resultan «innecesariamente agresivas».

Con respecto a la colocación de cerca de 70 bloques hormigón en las aguas que ambas partes reclaman como propias, el ministro principal afirmó que esta es una medida que no tiene como propósito el perjudicar a los pescadores de la flota gaditana que faenan en la bahía de Algeciras, sino preservar los caladeros para que estos se puedan continuar explotando en el futuro.

Cargando contenidos...