Diario de León

Los trabajadores desplazados volvieron salvo una decena

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La mayor parte de los 200 trabajadores que fueron trasladados de sus puestos habituales como consecuencia del fuego iniciaron su vuelta a Ordoño apenas mes y medio después. Sólo menos de una decena de los departamentos de Urbanismo y Medio Ambiente siguen desplazados en el Palacio de Don Gutierre 364 días después, según fuentes municipales.

En un bando hecho público el lunes 12 de agosto, dos días después de que las llamas arrasaran varias plantas de los dos edificios que conforman lo que se conoce como edificio Ordoño, el alcalde detalló las dependencias provisionales de los servicios afectados.

La Concejalía más afectada, Hacienda y Nuevas Tecnologías, se dividió en dos sedes: San Marcelo y el edificio rojo. En total, 65 trabajadores de los servicios de tesorería, recaudación, intervención y tributos se ubicaron en el antiguo Consistorio y otros 13 de informática, en Eras.

Personal, cuyas instalaciones en la tercera planta quedaron seriamente afectadas, pasaron a San Marcelo también. En total, 30 trabajadores de los servicios de régimen interior, registro, información, personal, nóminas...

Urbanismo, con más de 50 empleados afectados, se reubicó en Don Gutierre, aunque la mayoría ya han vuelto, salvo esa decena que sigue en dependencias del Barrio Húmedo.

Otros 50 entre secretaría general, grupos políticos y personal de Alcaldía también fueron a San Marcelo y regresaron, salvo la oposición.

El Ayuntamiento de León intentó por todos los medios no dar una fecha definitiva para el regreso a Ordoño hasta que fuera posible al cien por cien. A partir del día 10 de septiembre pasado, el traslado se hizo de forma escalonada.

Todo, sin embargo, no fue una balsa de aceite. Especialmente hubo dudas sobre los primeros momentos. Cómo se desplegó el operativo de los bomberos, que entonces mantenían un pulso con el equipo de gobierno. En su descarga también, su profesionalidad. Durante las labores de extinción, hasta 15 resultaron intoxicados, aunque ninguno de gravedad.

tracking