Diario de León

Bruselas enviará una misión a la verja de Gibraltar por las tensiones

Los expertos, con la anuencia de España, calibrarán si hay excesos en los controles .

Una fragata 23 HMS Westminster de ejercicios en el mar.

Una fragata 23 HMS Westminster de ejercicios en el mar.

Publicado por
AGENCIAS | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

España ha dado el visto bueno para que la Unión Europea envíe en una fecha indeterminada de septiembre una «misión técnica» a la frontera con Gibraltar para comprobar si los controles de seguridad en la verja que aplica el Gobierno de Mariano Rajoy, y que se han incrementado durante la presente crisis diplomática, se adecúan o no a la normativa comunitaria.

Esta comisión de expertos sustituirá las reuniones que en principio propuso Bruselas con representantes españoles y británicos para tratar de reconducir las fricciones entre ambos gobiernos debido al endurecimiento de los controles españoles contra el contrabando, una respuesta a la medida unilateral del Ejecutivo de la colonia de obstruir con bloques de cemento los caladeros en los que pescan los barcos de La línea y Algeciras.

El grupo de expertos seguramente también tratará con los técnicos españoles otras cuestiones como la amenaza lanzada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de imponer una tasa de hasta 50 euros por entrar o salir a España desde el Peñón si el Ejecutivo de la colonia no da marcha atrás y, entre otras cosas, retira los bloques de cemento.

Lo cierto es que, pese a la breve conversación mantenida el miércoles entre Rajoy y su homólogo británico, David Cameron, que pareció encauzar el arreglo de los distintos contenciosos hacia la negociación diplomática de sus respectivos ministerios de Exteriores, las colas de hasta más de dos horas en la verja continuaron ayer, para desesperación de los miles de personas que pasan a diario esta frontera.

Voluntad de diálogo

El Gobierno español volvió ayer a reafirmar por boca del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que «nuestra voluntad de diálogo con todos los países aliados continúa», al tiempo que recordó que siempre han resuelto por esta vía las diferencias con Gran Bretaña. No obstante, añadió que «nunca relajamos nuestra capacidad y nuestra responsabilidad de defender la seguridad y los intereses de los españoles».

La Corte de Magistrados de Gibraltar, por otra parte, condenó ayer a 1.388 euros de multa a cada uno de los tres pescadores españoles capturados mientras hacían contrabando de tabaco.

Por otra parte, el Gobierno denunció ayer que un eurodiputado británico, acompañado por agentes de la policía gibraltareña, ha grabado imágenes de agentes de la Guardia Civil que trabajan en la aduana entre el Peñón y La Línea de la Concepción.

Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron que los hechos se han producido desde la «parte gibraltareña de la verja» y que el eurodiputado ha captado imágenes de agentes de la Guardia Civil mientras llevaban a cabo acciones rutinarias de control. Asimismo, añadieron que el Ministerio de Asuntos Exteriores español «está haciendo gestiones» con las autoridades británicas para que «cesen dichas actividades». Esta denuncia se produce después de que el pasado 2 de agosto el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, considerara un ataque «intolerable» a las Fuerzas de Seguridad del Estado la publicación, por parte de una web, de fotos de policías y guardias civiles que prestan servicio en la verja de Gibraltar y que «incita a la realización de acosos en sus domicilios». La Confederación Española de Policía había denunciando la existencia de esta web en la que aparecen los rostros de agentes nacionales y guardias civiles en servicio en la Verja y que invita a los ciudadanos de La Línea a identificarlos y a localizar sus domicilios particulares para realizar escraches.

tracking