Diario de León

La licencia exprés se abre paso

Ponferrada quintuplica las solicitudes y tramitaciones registradas en León de apertura de negocios a través de la nueva normativa, que se dispuso para agilizar y simplificar los plazos administrativos .

Un local en transformación en el centro de León.

Un local en transformación en el centro de León.

Publicado por
M. C. C. / a. C. | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Los primeros seis meses del 2013 se cierran apenas con 20 solicitudes en León para licencias exprés, la nueva modalidad puesta en marcha por el Gobierno para agilizar la apertura de negocios de hasta 300 metros cuadrados. La razón: el desconocimiento que muchos leoneses tienen todavía de este nuevo sistema que acaba con gran parte del papeleo. Algo que no está ocurriendo en otras ciudades como Valladolid, donde ya se han tramitado casi 200 nuevos negocios en el mismo periodo de tiempo.

El sistema es sencillo. Se puede abrir el negocio, salvo que sean bares o locales que necesiten de licencia ambiental, al día siguiente de presentar la solicitud en el registro del Ayuntamiento. El promotor declara, en el formulario que se puede bajar en la web municipal (aytoleon.es). La sustitución de la licencia por un control a posteriori del inicio de la actividad no supone, en ningún caso, una merma de los ingresos fiscales para las arcas municipales.

Según fuentes municipales, Desde el mes de enero de 2013 se han realizado 20 solicitudes de comunicación de inicio, «si bien es cierto que algunos ciudadanos a los que aún no les ha llegado la información han solicitado una licencia de obras, no obstante con el fin de agilizar los trámites, por este Servicio dichas solicitudes han sido tramitadas como actos comunicados.

El Consejo de Ministros del 4 de mayo de 2012 aprobó el Real Decreto Ley que elimina las licencias previas a la apertura. España era hasta entonces el país número 45 en el ranking mundial de documentación necesaria. La nueva normativa sustituye el procedimiento de solicitud de licencias municipales a priori que obligaba al prestador a esperas de hasta 24 meses para iniciar la actividad.

El tiempo no dependerá de la Administración. Si hay demora, será para la Administración pero no para el emprendedor que quiere montar el negocio.

Con más notoriedad que en León, en lo que va de año y desde que se pusiera en marcha la obtención de licencias exprés el Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado 110 trámites, según confirmó el concejal Emilio Cubelos. De éstas, 47 están sujetas a comunicación y las 63 restantes corresponden a cambios de titularidad. «El dato, para la actividad económica que estamos viviendo, es una cifra bastante aceptable», destacó el concejal Cubelos, quien indicó que el Ayuntamiento de Ponferrada «está abierto a cualquier tipo de posibilidad para que se generen las sinergias necesarias que ayuden a crear empleo y que dimane o que acabe en una agilización de los trámites para generar nuevos puestos de trabajo».

En el apartado de trámites relativos a cambio de titularidad, 38 están enmarcados dentro del apartado ambiental y 25 de comunicación propiamente dicha. Cubelos explicó que en el caso de que fuera necesario realizar una obra, el Ayuntamiento concede la licencia y, posteriormente, el equipo municipal vigila la actuación y que se realice correctamente todo el trámite burocrático. La mayoría de las licencias que se han concedido en Ponferrada están enmarcadas en el sector servicios. Peluquerías, fruterías, locales de estética, cafeterías y bares o tiendas, además de una bodega para la producción de vino. La concesión de la licencia y el control posterior de los técnicos municipales agiliza la apertura de negocios en un marco económico delicado.

El Ayuntamiento de Ponferrada se adelantó el verano pasado con la elaboración de una ordenanza municipal para agilizar la concesión de licencias, acelerando los trámites burocráticos. La normativa ponferradina contemplaba que actividades como los despachos profesionales o que prestasen servicios inocuos abrieran sin licencia de actividad. En el caso de comercios, talleres no molestos o centros de turismo rural sólo era preciso un registro previo y un control a posteriori y los negocios en los que se requiere licencia de actividad, como industrias en polígonos, bares y restaurantes el tope para conceder la autorización no excedía de un mes.

tracking