Cerrar

POLÉMICA POR LAS FIESTAS DE BILBAO

El Ayuntamiento y las comparsas negociarán hasta última hora el chupinazo en Bilbao

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Comisión de Fiestas de Bilbao, integrada por el Ayuntamiento y las comparsas, negociará hasta última hora cómo se lanza el "txupin" de inicio de la Aste Nagusia (Semana Grande) ante la falta de acuerdo sobre cómo suplir a Jone Artola, suspendida por un juez para lanzar el cohete por su vínculo con presos de ETA.

El equipo de gobierno ha propuesto esta tarde en la reunión de la comisión que el "txupin" sea encendido por la pregonera, la capitana del Athletic femenino, Iraia Iturregi, una medida que ha sido rechazada por las comparsas y que el club rojiblanco aceptaba sólo en el caso de que hubiera consenso.

Las comparsas han venido insistiendo en que no van a nombrar a ninguna "txupinera" nueva -es a esta entidad a la que le compete la designación- y en que es Artola a la que le corresponde desempeñar este papel, mientras que el ayuntamiento ha reiterado que acata la decisión judicial y que el acto de inicio de las fiestas estará dentro de la legalidad.

Tras la falta de acuerdo, la Comisión de Fiestas, en la que también participan los partidos de la oposición (Bildu, PSE y PP), ha decidido dejar la reunión "abierta" para continuar negociando durante la tarde y mañana por la mañana.

El alcalde en funciones, Ibon Areso, ha pedido, tras una ofrenda floral en la basílica de Begoña y la apertura de las barracas, que se "deje trabajar" a la comisión, "un órgano plural", para no "complicar" la Aste Nagusia con "polémicas que no llevan a ningún sitio".

"Jaientan jaiak" ("En fiestas, fiesta"), ha reclamado Areso, que ha subrayado que "la gente está absolutamente harta de polémicas y de política", por lo que ha invitado a los ciudadanos a acudir a la Aste Nagusia "a disfrutar y pasarlo muy bien".

La concejala delegada de Fiestas, Itziar Urtasun, se ha mostrado convencida que se llegara a un acuerdo en la comisión sobre el lanzamiento del "txupin" para tener "un inicio de Aste Nagusia dentro de la normalidad y de lo que se merece la villa de Bilbao".

Urtasun, que ha recalcado que "todas las decisiones" que tome el ayuntamiento serán "dentro de la legalidad y cumpliendo lo dictado por el juez", ha considerado que Artola no puede participar en ningún acto oficial como "txupinera", aunque sí podría tomar parte en ellos como ciudadana o como representante de las comparsas.

En este sentido, ha recordado que las peñas pueden designar a dos delegados para estar en el balcón del Teatro Arriaga en el lanzamiento del "tuxpin", programado para las 19.00 horas, y que una de ellas podría ser Artola, vetada por el juez por ser de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat.

Bilboko Konpartsak, en un comunicado, ha afirmado que se "esforzará hasta el último momento para lograr la mejor solución posible" a este problema trabajando con "los agentes y entidades" implicados.

La coordinadora de comparsas ha reiterado su "rechazo" a la "absurda situación" provocada por los "intereses y acciones de determinadas personas" que han motivado la prohibición judicial del nombramiento de Artola, justificada en la necesidad de proteger a las víctimas.