Diario de León

la sanidad en león. el análisis de los datos

Un mapa incluye a León entre las provincias más sanas pese a la alta tasa de cáncer gástrico

Los pueblos donde más mujeres mueren por accidentes cerebrovasculares son San Justo y Villares. Villablino se lleva la palma en el fallecimiento de hombres por enfermedades isquémicas del corazón.

Entrada al Hospital de León, en una imagen de archivo.

Entrada al Hospital de León, en una imagen de archivo.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El mapa de la provincia de León aparece como una gran mancha oscura cuando se analiza el riesgo de mortalidad por cáncer de colon y de estómago por municipios en España. Así queda reflejado en el Atlas de Mortalidad de Municipios y Unidades Censales de España (1984-2004) publicado en abril por la Fundación BBVA, dirigido por Juan Benach de Rovira y José Miguel Martínez.

El contenido de este estudio refleja que tanto los hombres como las mujeres de la provincia de León tienen más riesgo de morir por tumores digestivos.

De no ser por eso, la provincia sería una de las más sanas para vivir, según los resultados de este estudio. El riesgo a padecer cualquier enfermedad es inferior en la provincia que en el resto de España.

El atlas, que analiza diecisiete causas de fallecimiento prematuro en España, muestra una gran diferencia en la mortalidad y en la salud según la provincia de España en la que se viva. El Sur se lleva la peor parte, es decir, el riesgo a morir por enfermedades es superior o igual a 1,15, la máximo pautado en el estudio. Los resultados muestran que en el sur de España la mortalidad prematura es mayor, para todas las causas y para los dos sexos. Enfermedades cardiovasculares, infartos cerebrales, diabetes e hipertensión se ceban especialmente con las regiones del Sur. En el noroeste, por regla general, el riesgo de paceder cualquiera de las enfermedades analizadas es inferior a 0,87, lo que se refleja en una gran macha azulada. Sin embargo, anallizadas una por una, las enfermedades respiratorias, las del hígado, los cánceres de próstata, vejiga, estómago, colon, mama y los trastornos mentales orgánicos y seniles son las principales causas de muerte en la provincia tanto para hombre como para mujeres.

Las áreas de alto riesgo para padecer un cáncer de estómago se concentran en Castilla y León, Galicia y el pirineo leridano. En el lado opuesto están Canarias y Baleares.

Pero ese inmenso mosaico azul tiene un punto discordante en La Maragatería, concretamente en San Justo de la Vega y Villares. En estos dos pueblos es donde más riesgo tienen las mujeres mayores de 65 años de sufrir un accidente cerebrovascular, la única mancha reflejada en la provincia para el mapa general.

El único lugar con mayor riesgo de sufrir una enfermedad isquémica del corazón es Villablino, según el estudio de la Fundación BBVA.

Riesgo para los hombres

El cáncer de estómago y colon se ceba con la provincia cuando se analizan las enfermedades una por una, una incidencia que se refleja también en toda Castilla y León,. Esta realidad ha llevado a la Consejería de Sanidad a incluir la detección precoz en los protocolos de la sanidad pública y que comenzarán presumiblemente en septiembre. En esta reivindicación se ha movilizado la Asociación Española Contra el Cáncer, que colabora con la Universidad de León en una investigación que pretende descubrir las causas por las que la incidencia de estos tumores tienen una alta incidencia en León, concretamente en la zona de La Bañeza, pero tampoco se libran otros cincuenta pueblos más del Bierzo, Maragatería, Montaña Central, Montaña Oriental, zona del Esla, Coyanza y Páramo.

Los hombres que viven en Villablino tienen el mayor riesgo de morir de enfermedades isquémicas del corazón y de cáncer de vejiga, igaul que los de Villaornate, Campazas y Bercianos. Los varones del Bierzo de enfermedades respiratorias, cirrosis y enfermedades del hígado y cáncer de próstata.

Lo hombres de Toreno son los que más riesgo tienen de padecer un trastorno mental o senil.

Riesgo para las mujeres

Las mujeres de León, Bembibre, Cabrillanes, Murias de Paredes, Riello, San Emiliano, Sena de Luna, Los Barrios de Luna, Soto y Amío, La Pola de Gordón, Villamañín, Cármenes y Vegacervera tienen más riesgo que las del resto de la provincia de padecer una enfermedad mental orgánica o un trastorno senil.

El cáncer de mama tiene una mayor incidencia en las mujeres de Cabrillanes, San Emiliano, Sena de Luna, Villamanín, Cármenes, Vegacervera, La Pola de Gordón, Los Barrios de Luna, Riello, Murias de Paredes, Bembibre y León

El Bierzo también es una zona de riesgo para las enfermedades respiratorias de ellas.

Además de Toreno, como en los hombres, Oencia, Coruñón, Sobrado, Trabadelo y Barjas con zonas en las que las mujeres padecen más de problemas respiratorios.

Sida

El virus del sida también afecta de manera geográfica desigual a los hombres que a las mujeres. Las incidencia en las mujeres es mayor en Ponferrada, Valderaduey, Destriana, Castrillo, Villamontán, La Robla, Matallana, La Vecilla, Santa Colomba del Curueño, Pajares, Mataleón, Joarilla de las Matas, El Burgo Ranero y Valdecillo.

El mayor riesgo para los hombres está en Bustillo, Villazala, Laguna Dalga y Bercianos, según el mismo informe.

Accidentes de Tráfico

El estudio analiza los riesgos a una muerte prematura por accidentes de tráfico y León tiene una amplia lista de pueblos en los que son más frecuentes los accidentes de tráfico.

Los accidentes mortales son más frecuentes en El Bierzo, Maragatería, Órbigo. Montaña Central, Coyanza y Esla.

tracking