Diario de León

Reino Unido rechaza negociar con España una salida a la crisis de Gibraltar

Londres dice que no hay dudas sobre la soberanía de las aguas con los vertidos.

Una excavadora trabaja en las labores de construcción de un segundo espigón.

Una excavadora trabaja en las labores de construcción de un segundo espigón.

Publicado por
a. azpiroz | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

La exigencia al Reino Unido del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para retirar los bloques de hormigón vertidos en aguas de la bahía de Algeciras como condición previa a cualquier negociación en torno a Gibraltar fue respondida con una rotunda negativa por Londres. El Gobierno británico rechazó de plano cualquier contacto con España que vaya más allá de la pesca, conversaciones que, en todo caso, Londres defiende que deberán mantenerse con las autoridades gibraltareñas.

«La soberanía esta clara en nuestras mentes», señaló ayer un portavoz del primer ministro, David Cameron. «Debería haber algún tipo de diálogo sobre la pesca pero este no será sobre quién es responsable de las aguas, ya que eso está claro», añadió el representante de Downing Street.

En un artículo publicado en el diario estadounidense The Wall Street Journal , García-Margallo aseguró que «España está preparada para reiniciar el diálogo» para desbloquear la actual crisis en la frontera con el Peñón, donde ayer se reeditaron las colas de más de tres horas en el acceso y salida de la colonia a causa de los controles que llevan a cabo las fuerzas de seguridad españolas.

El titular de Exteriores ofreció la creación de una mesa negociadora donde además de los representantes de Madrid y Londres se sienten las autoridades de la Junta de Andalucía y de Gibraltar para «participar en los temas que sean de su competencia». García-Margallo insistió también en que la aguas donde fueron lanzados los bloques de hormigón son de soberanía española. «Están fuera del istmo que conecta Gibraltar con España, que nunca fue cedido al Reino Unido mediante el Tratado de Utrech», aseguró.

Cameron, por su parte, mantiene la línea impuesta desde que asumió el cargo en 2010. El jefe del Ejecutivo británico ha reiterado desde entonces que no negociará la soberanía de la colonia sin el beneplácito de los gibraltareños, que en el último referéndum convocado en 2002 votaron en un 99% rechazar la soberanía española.

tracking