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El juez cree que Adif es corresponsable del descarrilamiento del tren en Santiago

Imputará a directivos de la empresa por la ausencia de medidas de seguridad.

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a. torices | (colpisa) madrid

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El juez Luis Aláez dio ayer un vuelco a la instrucción judicial del accidente ferroviario en el que el pasado 24 de julio murieron 79 viajeros a cuatro kilómetros de la estación de Santiago. El magistrado dictó un auto en el que señala a la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) como posible corresponsable directa del descarrilamiento del Alvia en la curva de A Grandeira. El instructor considera en su escrito que toda la investigación realizada hasta el momento apunta a «la ausencia de las más elementales medidas de seguridad» en este peligroso tramo de circulación ferroviaria, lo que establecería un «nexo causal» entre «la omisión de las cautelas elementales» por parte del gestor de las vías y el accidente.

Aláez, de hecho, pide a Adif que le informe de qué miembros de la empresa pública son los responsables de la seguridad en el tramo que une las estaciones de Orense y Santiago, en cuyo kilómetro 84,310 tuvo lugar el siniestro, para citarles a declarar como imputados por un delito que no aún no concreta, pero que vincula a «una imprudencia grave» con resultado de 79 muertes y más de 150 heridos de diversa consideración.

Toma de decisiones

Además, el juez también quiere saber quiénes integran el «órgano responsable en materia de seguridad» de la compañía, con indicación expresa de «las capacidades o facultades de cada uno de ellos en la toma de decisiones». Adif consideró que la iniciativa de Aláez «no es algo que se salga de lo excepcional y entra dentro de lo habitual».

El instructor, en un auto de once folios, empieza por dejar muy claro que el actual estado de las pesquisas no deja dudas de que la causa «esencial y fundamental» del descarrilamiento fue la «indebida conducción» de Francisco José Garzón, que, a causa de una distracción motivada por una conversación por teléfono, se plantó en la curva de A Grandeira a 190 kilómetros por hora, cuyo trazado solo admite una velocidad máxima de 80.

Sin embargo, el magistrado añade que esta certeza no excluye la existencia de «otras causas que hayan podido contribuir al siniestro», en cuya determinación va a centrar ahora la segunda parte de la investigación y que es el motivo por el que realizará las nuevas imputaciones y pondrá bajo su lupa las obligaciones de seguridad que considera que Adif ha podido incumplir

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