Diario de León

El juez recibe los dos ordenadores del PP que usaba Luis Bárcenas

Publicado por
m. balín | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

Un empleado de los servicios jurídicos del PP entregó el lunes en la Audiencia Nacional los dos ordenadores del partido que usaba Luis Bárcenas en su despacho de la sede nacional de Madrid. Cumplía así con la orden dictada por el juez Pablo Ruz el pasado viernes, después de que la defensa del ex tesorero reclamara su confiscación. La intención era cotejar su contenido con el soporte informático que Bárcenas dio al juez con la supuesta contabilidad secreta de los populares.

Pero antes de comparar estos archivos, el juez ha tramitado primero la entrega de los ordenadores, que han sido precintados y han quedado bajo custodia del secretario judicial del Juzgado Central de Instrucción número 5, cuyo titular es Pablo Ruz.

Según fuentes jurídicas, la información contenida en los dispositivos será volcada la próxima semana en una diligencia en la que podrán estar presentes las partes personadas en la causa, incluido el propio Bárcenas si así lo pide su defensa y lo acepta el juez. Después, el contenido será sometido a un análisis pericial para verificarlo con la información que el abogado del ex tesorero facilitó el 15 de julio en una memoria electrónica.

Manuscritos secretos

En caso de que se trate de los mismos datos, el juez ya dispondrá de dos soportes distintos con la supuesta contabilidad en B que manejaba el PP, y que el propio Bárcenas reconoció en su declaración judicial de julio. Su entorno ya ha anticipado que en uno de los ordenadores está almacenada la copia informática de sus manuscritos secretos.

Sin embargo, la incógnita es saber si esos datos podrían haber sido borrados, aunque se cree que los peritos pueden rastrear un hipotético formateo del disco duro. A finales de enero pasado, el PP cambió la cerradura de su despacho y el imputado no pudo recoger sus ordenadores. La propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró en su declaración como testigo del 14 de agosto que los dos dispositivos estaban en la sede nacional del partido.

tracking