Anticorrupción apremia a Alaya para que agilice las declaraciones de los ERE
Un calendario «razonable» de declaraciones y nuevas diligencias para agilizar y concretar algunos aspectos de la macroinvestigación.
Estas son las peticiones que ha formulado la Fiscalía Anticorrupción a la juez instructora del caso de los ERE fraudulentos pagados por la Junta de Andalucía, Mercedes Alaya, a la que recuerdan que hay algunos imputados que llevan más de dos años a la espera de comparecer ante la juez. En el escrito remitido al juzgado 6 de Sevilla, Anticorrupción destaca el riesgo que supone para la causa que algunos imputados lleven encausados desde marzo de 2011 sin comparecer aún ante la juez. La Fiscalía pone de relieve la necesidad de acelerar la investigación referida a 14 empresas o entidades perceptoras de las ayudas bajo sospecha, entre ellas ayuntamientos o bufetes de abogados, para evitar que prescriban los posibles delitos y, por tanto, se deje «sin perseguir y condenar» a quienes hayan percibido fondos públicos de forma presuntamente ilícita.
La Fiscalía apunta algunas de las posibles decisiones que Alaya podría adoptar en breve, por ejemplo en relación a la legalidad del sistema de ayudas o el pago de comisiones de las empresas mediadoras en los expedientes de regulación de empleo a entidades «vinculadas» a los sindicatos UGT y CC.OO. Así, urge a que la Guardia Civil termine de recabar información sobre las fórmulas que articuló la Junta de Andalucía para el pago de las ayudas sociolaborales y ayudas a empresas desde el 2000, y a que la Cámara de Cuentas presente sus conclusiones sobre los procedimientos de ejecución presupuestaria de la administración.
Respecto al cobro y redistribución de las comisiones, la Fiscalía entiende que «la operativa» puesta en marcha entre otros por el ex sindicalista Juan Lanzas o el bufete Villasís «no debió pasar inadvertido» para los profesionales bancarios, por lo que insta al Sepblac, la comisión para la prevención del blanqueo, para que informe sobre las posibles denuncias o actuaciones de las que haya tenido conocimiento en esas cuentas y que se identifique a los directivos de las sucursales con las que trabajaron.