Diario de León

La deuda municipal bajó 124 millones en año y medio pero aún es de 310 millones

Emilio Gutiérrez y Agustín Rajoy, a su llegada al Ministerio para celebrar la reunión.

Emilio Gutiérrez y Agustín Rajoy, a su llegada al Ministerio para celebrar la reunión.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de Emilio Gutiérrez, con Agustín Rajoy como concejal de Hacienda, se encontró al llegar al Ayuntamiento de León con una deuda de 434 millones de euros a fecha 31 de diciembre de 2010. Una de las más altas de España, según destacó el propio PP municipal.

En este tiempo, según explica Rajoy, esa deuda se ha rebajado hasta los 310 millones, con medidas tan impopulares como recortes de personal y servicios. En menos de dos años, 124 millones menos que han ayudado a mejorar las arcas municipales, pero que no son suficientes todavía para equilibrar las cuentas. Por eso las medidas que el alcalde ha impulsado con el Ministerio de Hacienda y la Junta partiendo de lo que considera una situación todavía «dramática».

Los 310 millones de deuda que quedan son un quebradero de cabeza todavía con demasiados frentes. Al menos ayer, esos 50 millones de déficit acumulado de ejercicios anteriores, dinero que se presupuestaba pero que después no se llegaba a pagar, parecen encauzados con una medida extraordinaria como es el aval del Estado para que el Ayuntamiento de León pueda ir al mercado bancario. Falta negociar, evidentemente, las condiciones: el plazo, las cuotas... pero el respaldo institucional garantizará, de momento, que se va a devolver. El Estado avalará después de lograr que la Junta autorice la operación. De ahí que la presencia de Pilar del Olmo en la cumbre de ayer en Madrid fuera también clave para un acuerdo positivo.

El resto de la deuda se reparte ya entre dinero que el Ayuntamiento cobró del Estado por tributos, otros créditos y expropiaciones pendientes.

tracking