Cerrar

El alcalde cree que la economía del Ayuntamiento está «encauzada»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Creo que el tema está encauzado; por eso mi máxima satisfacción», señaló el alcalde de León al valorar la reunión de Madrid para este periódico. Satisfacción porque con los compromisos adquiridos se podrán abonar más fácilmente las facturas a las que tiene que hacer frente el Ayuntamiento para afrontar los pagos de esos 310 millones que todavía tiene de deuda.

El acuerdo sobre los créditos ICO -unos 180 millones- permitirá al Ayuntamiento prorrogar los plazos de devolución y, en consecuencia, pagar menos intereses y menos dinero mensualmente, a lo que se suma la operación sobre los otros 52 millones de remanente negativo. El aval del Estado servirá, en este caso, para poder acudir a los bancos, algo que ahora mismo el Ayuntamiento no podía, y que era uno de los grandes quebraderos de cabeza del alcalde, hasta el punto de tachar la situación de «dramática». Por otro lado, el compromiso de la Junta de pagar 5 millones del Palacio de Congresos permitirá que las obras sigan teniendo liquidez y que, por fin, la Junta reactive los pagos pendientes.

Tras la reunión celebrada ayer en el Ministerio de Hacienda, el alcalde también destacó el nivel del encuentro. Además del secretario de Estado y la consejera, también asistieron la secretaria General de Coordinación de la Administración Local, Rosana Navarro; la subdirectora general de Relaciones Financieras con las Comunidades Autónomas, María Jesús Romero; el director general de Tributos y Financiación Autonómica de la Junta de Castilla y León, José Agustín Manzano, y el tesorero general de la Junta, Fernando Vallelado. Por parte leonesa, además del primer edil, estuvieron presentes el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de León, Agustín Rajoy, y el interventor, Gabriel Menéndez. Gutiérrez recordó la grave realidad de las arcas municipales. «Antes de nuestra llegada cuando se gastaban 50 millones de euros más al año de lo que se ingresaba», denunció en alusión a la deuda heredada, según él, del anterior mandato. El alcalde ha expresado en los últimos días la necesidad de dar una solución a los ayuntamientos más endeudados de España, como el de León, que no sólo pase por planes para pagar deudas sino por medidas excepcionales.