El PSOE busca que Ruz investigue al PP por obstrucción a la Justicia
El PSOE quiere que el juez Pablo Ruz investigue qué ocurrió con el contenido del disco duro en el que, según Luis Bárcenas, se guardaba la contabilidad B del PP y que dictamine si el partido gubernamental incurrió en un delito de obstrucción a la Justicia al destruirlo. A través de los socialistas valencianos, personados en el caso Gürtel, la primera fuerza de la oposición remitió ayer un escrito a la Audiencia Nacional en el que solicita que se pongan en marcha una serie de diligencias encaminadas no solo a indagar los porqués de la operación sino también a determinar si aún es posible recuperar lo que la memoria contenía.
Los socialistas han pedido así a Ruz que busque la manera de certificar si los ordenadores que se encuentran en la sede nacional del PP, en la madrileña calle Génova, están conectados entre sí por intranet a un servidor principal y, en ese caso, que exija a la formación que dirige Mariano Rajoy que entregue copia de la información que tenga que ver con documentos o correos generados por el ex tesorero durante el tiempo que estuvo trabajando para el partido. Es una cuestión, a su juicio, clave que no se puede dejar pasar.
Argumentos
Los socialistas insisten en que, dado que ya había abierta una investigación sobre la presunta financiación irregular del PP, los argumentos ofrecidos por el abogado de la formación gubernamental —que justificó el borrado y destrucción del disco con la aplicación de un protocolo interno para cumplir con la Ley de Protección de datos cuando un trabajador abandona el partido— resultan insuficientes y poco creíbles. De ahí que soliciten la identificación de quienes técnicamente procedieron a eliminar el dispositivo. Creen que su testimonio podría arrojar luz sobre la intencionalidad de esta acción.
La ofensiva del PSOE, en todo caso, no se libra solo en el juzgado. Un día después de ver cómo la mayoría absoluta del PP impedía que lleguen al pleno del Congreso las iniciativas de la oposición sobre el caso Bárcenas, Alfredo Pérez Rubalcaba advirtió de que no tira la toalla. «Se ponga como se ponga el PP —dijo en la Ser— vamos a discutir de esto».