«No podemos esperar a 2016, es demasiado»
Si en algo destaca la Asamblea Nacional Catalana (ANC) es en su capacidad de movilización. Hace un año, para la Diada de 2012, esta entidad que aglutina a independentistas de base, convocó una gran manifestación que consiguió la participación de cerca de millón y medio personas. «Sorprendió a la clase política —afirma Ignasi Termes, miembro de la dirección de la ANC— y la marcha aceleró la hoja de ruta soberanista». En un año han cambiado muchas cosas, señala tras situar la protesta organizada para el 11 de septiembre de este año en la «antesala de la independencia».
Esa es la razón por la que la ANC ha elegido un acto diferente. Impulsa una gran cadena humana que recorrerá 400 kilómetros desde el sur de Cataluña hasta el norte, emulando la que formaron las tres repúblicas bálticas, Letonia, Estonia y Lituania, en 1989, meses antes de que cayera el muro de Berlín, y que sirvió para sacudirse la tutela soviética y reclamar la independencia. En su caso, lo lograron un año después de organizar la Vía Báltica y tras la desmembración de la URSS. Aunque, como reconoce Termes, los procesos históricos de los países bálticos y Cataluña no son comparables Si se ha tomado el ejemplo de las tres repúblicas ex soviéticas, que se unieron entre sí con una cadena de millón y medio a lo largo de 600 kilómetros, es porque la protesta de la Diada de este año busca, sobre todo, resonancia internacional. La ANC quiere poner la cuestión catalana en la agenda europea e internacional, como lo ha intentado en las últimas semanas con cadenas previas en las principales ciudades del mundo.
«Nuestra intención —dicen en la plataforma, donde se niegan a ofrecer cifras del coste de su acción— es acelerar el proceso y exigir a la clase política que esté al nivel del momento histórico. «No podemos esperar a 2016, es demasiado, nuestro plazo es el 31 de mayo de 2014», dice Termés. Como alternativa apuntan a celebrar las consultas en los ayuntamientos. Y si no, se guardan una opción, el «derecho de petición» en el Parlamento de Cataluña, algo parecido a una Iniciativa Legislativa Popular.