Diario de León

La ruta inédita de la muralla

. El alcalde negocia mañana con el Ministerio de Cultura hacer paseable otro tramo de la fortificación romana . . La apertura del paso de ronda entre el convento de las clarisas y Puerta Castillo cuesta 1,7 millones.

Tramo del adarve que rodea el Archivo Histórico Provincial y que en el futuro también podría abrirse al público como el de Ruiz de Salazar.

Tramo del adarve que rodea el Archivo Histórico Provincial y que en el futuro también podría abrirse al público como el de Ruiz de Salazar.

León

Creado:

Actualizado:

Son exactamente 184 metros. Una ruta inédita por el adarve de la muralla, desde la huerta del convento de las clarisas a Puerta Castillo. El Ayuntamiento persigue hacer paseable este tramo, al igual que el de Ruiz de Salazar, abierto al público hace ahora dos años.

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, se entrevista mañana con el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle Ruiz, para llevar a cabo un proyecto presupuestado en 1,7 millones de euros. El alcalde propondrá que las obras se ejecuten con cargo al uno por ciento cultural. El objetivo es inaugurar el paso de ronda que discurre por la avenida de los Cubos en el 2015, año de elecciones municipales. El paseo entre la Casona de Víctor de los Ríos y el hospital de La Regla conlleva paralelamente una intervención de emergencia en la ‘cara interior’ de la muralla, valorada en 931.700 euros; así como obras para convertir la fortificación romana en un monumento visitable y accesible —básicamente, pavimentación del suelo del adarve y colocación de barandillas de protección—, por importe de otros 102.000 euros; y, por último, la rehabilitación de los lienzos interiores de la muralla en el solar de Santa Marina y la puesta en valor del yacimiento arqueológico que alberga este enclave, que costará otros 64.650 euros. Un ascensor situado en la Casona de Puerta Castillo, que cuando concluya su restauración en los próximos meses se convertirá en Centro de Interpretación del León Romano, permitirá subir a la muralla y transitar por ella desde el Arco de la Cárcel hasta la Catedal; un pasillo de unos cuatro metros de anchura. Será la segunda muralla del país, después de la de Lugo, a la que podrán acceder los minusválidos.

Un balcón a la historia

Esta ruta, a unos doce metros de altura, ofrecerá una vista hasta ahora desconocida de la ciudad y será un ‘balcón’ privilegiado desde el que contemplar los diferentes sistemas defensivos erigidos por la Legio VI primero y la VII después, hallados en el solar posterior a la Casona de Víctor de los Ríos.

El Plan Director de la Muralla, redactado en el 2009, recoge como proyectos prioritarios tanto la restauración de los tramos de la calle Carreras y de la avenida de los Cubos —en el que se enmarca la ruta de las clarisas a Puerta Castillo—, como «garantizar la accesibilidad universal a este monumento». Sin emargo, como reconoce el proyecto que el alcalde entregará al ministerio, «para una persona con problemas de movilidad sería imposible entrar en el recinto amurallado en el tramo de dos kilómetros de longitud que va desde la plaza del Espolón hasta la calle Puerta Obispo».

La muralla tardorromana, que en la etapa del anterior alcalde recibió dos millones de euros del Ministerio de Cultura, lleva un año ‘parada’. A esta inversión hay que sumar 1,9 millones que ha costado la restauración de la Casona de Puerta Castillo, cuyas obras comenzaron en el 2007.

El informe que el alcalde presentará en el Ministerio de Cultura estima que el arreglo de cada metro cuadrado de la muralla cuesta 605 euros. Añade una partida de 15.000 euros anuales para exposiciones, difusión de la muralla y el Centro de Interpretación del León Romano.

tracking