EMPLEO EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Sindicatos de docentes niegan que sobren profesores en España
Varios sindicatos de trabajadores de la enseñanza han negado hoy que en España sobren profesores, tal y como sugirió ayer el responsable de las evaluaciones educativas de la OCDE, Andreas Schleicher, que también es director del Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA).
CCOO, UGT y CSI-F han criticado en sendas notas que el sistema educativo público ha perdido miles de profesores como consecuencia de los ajustes escolares, y han denunciado el aumento de jornada al profesor y las pocas ofertas de empleo, que apenas cubren el 10 % de la reposición, lo que va en contra de la calidad educativa.
CSI-F, que sí coincide con el director de PISA en que la calidad de la educación depende en gran medida de la calidad de sus profesores, está a favor de seleccionar a los mejores pero que tengan "el reconocimiento económico y profesional que se merecen".
Este sindicato ha considerado que ha llegado "la hora del profesor" y que deben adoptarse medidas urgentes de reconocimiento de su labor, y ha recalcado que los pobres resultados de nuestra educación se deben a la debilidad e inestabilidad del sistema educativo de los últimos cuarenta años.
CCOO ha opinado que la reforma educativa consolidará los recortes de plantilla ya que, como efecto de la "compactación" de asignaturas, se fomenta la supresión de puestos de trabajo docente.
Solo entre enero de 2012 y enero de 2013 se ha producido una disminución de 24.957 profesores en la enseñanza pública no universitaria (según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas reflejados por CCOO) y de ellas, 9.490 son funcionarios de carrera y 15.467 son interinos.
Además, en el grupo de interinos puede haber contrataciones a tiempo parcial (medias jornadas e incluso jornadas de 3 horas semanales), por lo que el deterioro del empleo podría haber sido mucho mayor que el que arrojan los citados números, ha añadido CCOO.
Desde la Federación de la Enseñanza de UGT se ha comentado que los recortes en educación están provocando el incremento de los ratios en un 20 % (de 27 a 30 alumnos en primaria y de 33 a 36 en secundaria), que supone que las aulas vuelven a masificarse.
También se ha exigido una revisión de la distribución horaria semanal y del número de alumnos y grupos asignados a cada profesor, y ha reivindicado la implantación de la jornada continuada para el profesorado.
Andreas Scheiler dijo ayer en Santander que "no puede haber un sistema educativo mejor que sus enseñantes", y subrayó que los mejores sistemas del mundo no son los que destinan más dinero al profesorado para que tenga menos alumnos a su cargo sino aquellos con docentes mejor pagados, aunque sean menos, y más preparados.