Carrasco carga contra la Junta a la que acusa de apoyar únicamente vuelos de Valladolid
Cree que no vale «la excusa de la crisis» para que la institución autonómica no potencie también León. El consorcio da por finiquitado el contrato con Good Fly y anuncia acciones judiciales para resarcirse.
Una reflexión, con crítica implícita. La presidenta del consorcio del aeropuerto de León, Isabel Carrasco, preguntó ayer por qué a pesar de la crisis —esgrimida por la Junta para abandonar todas las entidades de promoción de los enclaves aéreos de la Comunidad— Valladolid sigue contando con numerosos vuelos.
Tras otra asamblea urgente del consorcio de León, en la que se aprobó la resolución del contrato con Good Fly tras sus reiterados incumplimientos, Carrasco «invitó» a todos (Junta y Estado) a que se comprometan con el aeropuerto de La Virgen del Camino. «Con esta complejidad que estamos viviendo con los problemas con la empresa burgalesa deberían estar aquí para solucionar el asunto entre todos».
Reiteró, además, que «nosotros (en referencia al consorcio) no somos nadie en el aeropuerto» y recordó que la Junta tiene las competencias en esta materia. «Nos dijeron que resultaba carísimo participar en los consorcios y el dinero que deben aportar a León es pecata minuta comparado con lo que destinan a los vuelos de Valladolid. Así que no creo que sea la crisis, eso es la excusa», ironizó la presidenta de la Diputación.
«Todos debemos implicarnos y comprometernos en un momento tan complicado, Aena y la Junta. No se necesita estar en el consorcio para ayudar y potenciar el aeropuerto de León», manifestó airada Isabel Carrasco en la línea de críticas que ayer abrió contra la institución autonómica, sin nombrar expresamente en ningún momento a la Consejería de Fomento, presidida por el leonés Antonio Silván.
Una vez que el gerente del consorcio informó a la asamblea de los últimos incumplimientos de Good Fly en las rutas de Ibiza, Menorca y Palma de Mallorca, todos sus miembros acordaron la resolución del contrato con la empresa burgalesa.
También aprobaron iniciar el procedimiento para desarrollar este trámite, que comenzará con el plazo de diez días que se abre para que dar audiencia a la aerolínea. La asamblea, además, trasladará a la comisión ejecutiva todo este proceso para que refrende el inicio «de las acciones judiciales correspondientes para resarcir los perjuicios causados, que lleva implícito pedir la fianza del contrato; no hace falta que nos diga el PSOE lo que debemos hacer».
Respecto a las personas que cuentan con billete para alguno de los vuelos pendientes de Good Fly hasta el final de la temporada (mediados de octubre), la presidenta señaló que «el consorcio ya no puede hacer nada más» y lanzó un mensaje de advertencia para que los leoneses no compren más pasajes a esta empresa. «Que no les engañen, seguían en su página web ofreciendo vuelos, sabiendo que no los realizarían. Alertamos sobre esta situación».
Ante billetes comprados
Las agencias de viaje devolverán el dinero de los billetes comprados en sus oficinas a los afectados, mientras que áquellos que adquirieron sus pasajes a través de la web deberán denunciar cada caso ante el área de Consumo de la Junta de Castilla y León, según explicó Carrasco. Desde aquí emitirán la correspondiente resolución que permitirá obligar a la empresa a que devuelva lo abonado por los billetes adquiridos vía web a través de una compra on line.