Cerrar

Rubalcaba pide al PP argumentos para apoyar la ley de transparencia

Publicado por
p. d. l. h. | (copisa) madrid
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE intenta que el Gobierno le proporcione argumentos para apoyar este jueves la ley de transparencia en el Congreso antes de su envío al Senado. En vano. Los socialistas, que dicen lamentar profundamente haberse descolgado de la iniciativa el pasado julio, sostienen que el Ejecutivo no ha dado hasta ahora ni el más mínimo paso para propiciar su reenganche. Y, en estas circunstancias, dicen sentirse abocados al ‘no’. Alfredo Pérez Rubalcaba puso ayer su disyuntiva encima de la mesa «Cuesta mucho apoyar la ley de transparencia de un Gobierno que ha pegado martillazos al disco duro de un ordenador (solicitado por el juez Pablo Ruz para la investigación del caso Bárcenas)» , dijo en alusión a la destrucción, por parte del PP, de la memoria del dispositivo en su día utilizado por el tesorero

No es, sin embargo, lo único que le retrae de sumarse a una iniciativa sobre la que estuvo negociando durante meses y en la que tenía un gran interés. Rubalcaba aseguró en Telecinco, de hecho, que mantiene abierta la posibilidad de un cambio de postura en función de las enmiendas que acepte el PP, pero el portavoz socialista en la comisión Constitucional, Ramón Jáuregui, advierte de que aún ni siquiera ha recibido una llamada del Ejecutivo para acercar posiciones. «En este momento —apunta— no tenemos más alternativa que el no»

El primer partido de la oposición, que dio un paso al frente a la vuelta del verano, cuando ofreció al PP crear una subcomisión abierta a expertos e instituciones extraparlamentarias para aprobar un paquete de medidas contra la corrupción, insiste en que la actitud de los populares en las últimas reuniones de la Junta de Portavoces con todo lo referido al caso Bárcenas no hace sino «agravar» la situación.

Todas y cada una de las solicitudes presentadas por los grupos de la oposición para interprelar a Mariano Rajoy sobre cuestiones relacionadas con la supuesta financiación ilegal de su partido han sido frenadas antes siquiera de llegar al pleno.