Diario de León

La provincia se queda con Barcelona como única ruta cinco días a la semana

Pasajeros de la última ruta a Ibiza del verano, que el viernes tuvieron que ser trasladados por un avión fletado por el consorcio.

Pasajeros de la última ruta a Ibiza del verano, que el viernes tuvieron que ser trasladados por un avión fletado por el consorcio.

Publicado por
a. g. puente | león
León

Creado:

Actualizado:

Con la decisión de Good Fly de dar por finalizada su operativa en León desde ayer, cuando aún restaban vuelos de las rutas a Alicante, Málaga y Palma contemplados en el contrato, el aeropuerto únicamente se queda a partir de ahora con la ruta a Barcelona que opera todo el año Air Nostrum.

Una vez finalizada la temporada de verano, cuando las conexiones con la Ciudad Condal se quedaron reducidas desde León únicamente a dos días por semana (martes y viernes), desde principios de este mes la compañía franquicia de Iberia ya opera esta ruta cinco días por semana: lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos.

Con la marcha de Good Fly, el enclave aéreo de La Virgen del Camino se queda como estaba antes de que a principios de junio comenzara la temporada estival (a primeros de junio con la empresa burgalesa y más tarde con los vuelos de verano de Air Nostrum), es decir, sólo con el destino de Barcelona.

Una situación que volverá a provocar que el número de pasajeros caiga en picado, tal y como ocurrió de enero a mayo, antes de que se pusieran en marcha las rutas estivales.

En cuanto al nuevo horario del vuelo la Ciudad Condal, la conexión León-Barcelona despegará los lunes, miércoles y viernes a las 10.05 horas, mientras que los jueves saldrá a las 14.00 y los domingos a las 20.55. En el trayecto contrario, los lunes, miércoles y viernes partirá de esta ciudad del Mediterráneo a las 8.15 horas, los jueves a las 12.00 y los domingos a las 19.00.

Pasajeros a la baja

Aunque el aeropuerto contabilizó en julio, último mes publicado por Aena, un total de 6.039 pasajeros, una cifra que duplica a la junio y es la mejor de los primeros siete meses del año, no logró zafarse de la estadística negativa, ya que en comparación con el mismo periodo de 2012 restó el 6,2% de pasajeros. En julio hubo 267 vuelos, un 13,6% más que en el del ejercicio anterior. Fue en junio cuando el aeropuerto logró duplicar su número de operaciones respecto a mayo y el resto del año, gracias a la incorporación de la nueva programación de vuelos.

Los malos datos registrados hasta la llegada de las rutas estivales provocan que el aeropuerto ya haya perdido hasta julio el 50% de sus pasajeros si se comparan los números a los mismos meses del año anterior. También las operaciones han bajado el 32%, contabiliza cerca de 1.100 vuelos.

tracking