Cerrar

«Debemos sentarnos todos a reflexionar qué vamos a hacer el año que viene»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pretende que en la nueva programación del consorcio ya para 2014 participe no sólo el Ayuntamiento y la Diputación (únicos integrantes ahora de esta entidad), sino también la Junta y Aena. «Debemos sentarnos todos a reflexionar qué vamos a hacer el año que viene», dijo la presidenta.

Isabel Carrasco precisó, no obstante, que el aeropuerto de León es «estacional, la temporada de vuelos no puede alargarse más de lo que da de sí», aunque aclaró que seguirán adelante desde el consorcio «con la misma idea, buscando mercado».

Anunció ya que próximamente habrá otra nueva reunión de la entidad promocional del enclave aéreo de La Virgen del Camino «para plantear ya el futuro, nosotros seguimos siendo optimistas». Recordó que los problemas que han surgido con Good Fly son de «cuestiones de financiación de la empresa, el año pasado todo fue bien» y precisó que la empresa burgalesa contaba con el certificado de solvencia presentado por los bancos, exigido por el consorcio para concurrir al concurso y hacerse con el contrato de 2013.

La presidenta relató que en realidad la crisis con la aerolínea comenzó el 12 de agosto, cuando la asamblea tuvo que acordar pagar vuelo a vuelo a Good Fly, en lugar de abonar los vuelos a mes vencido. «Lo hicimos para salvar la situación». Desde el viernes, el consorcio ya no mantiene relaciones con la empresa, ya que da por resuelto el contrato desde ese día, cuando la aerolínea protagonizó un nuevo incumplimiento con la cancelación de la ruta a Ibiza, que obligó a este organismo a fletar un avión con sus propios medios para realizar el vuelo de ida y vuelta.

Críticas de la UPL

Ante la situación, la UPL exigió ayer al consejero de Fomento, Antonio Silván, que «deje de hacer manifestaciones falsas y de auténtica desfachatez, ya que la Junta subvenciona a Ryanair para que vuele desde Valladolid, sin que ni un euro de esta institución llegue al aeropuerto de León; lo que supone un claro agravio con el aeropuerto mejor situado del noroeste».

El concejal leonesista del Ayuntamiento de León Eduardo López Sendino exigió también al consorcio que «se deje de posturas absolutamente ineficaces y exija a la Junta que aporte el mismo dinero que a Valladolid». Reclama, además, un nuevo contrato con otra empresa que garantice «la viabilidad» del aeropuerto de León, «un claro motor para la región leonesa».