Cerrar

Luis Bárcenas conserva copias de su agenda de los años en el PP

Los peritos aseguran que su ordenador fue formateado después de ir a prisión.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas, el pasado mes de marzo.

Publicado por
m. balín | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

Luis Bárcenas conserva copias de la agenda que mantenía cuando era tesorero y gerente del Partido Popular. Unas notas que incluyen reuniones con empresarios y compañeros de partido, comidas y cenas con supuestos donantes y hasta llamadas telefónicas entrantes. Es decir, un dietario con anotaciones periódicas que podrían contener los 18 años que su secretaria trabajó con él, lo que aportaría nuevas evidencias a la supuesta contabilidad secreta de los populares.

Estas fotocopias son la nueva bomba de Bárcenas. Revelaciones inesperadas, pero efectivas. Tras aportar la memoria electrónica con los originales de sus notas de la Caja B del PP, como han confirmado los peritos, y quedarse con el disco duro de uno de sus ordenadores, que pudiera contener más indicios, ahora enseña por vez primera su agenda personal. Fue su abogado, Javier Gómez de Liaño, el que mostró ayer una de las notas al juez Ruz, el fiscal y las acusaciones durante la declaración como testigo de la secretaria de Bárcenas, Estrella Domínguez.

Ocurrió en el turno de palabra del letrado y dejó noqueada a la trabajadora del PP, que poco antes había admitido a Ruz que «tiró sus agendas a finales del año pasado», cuando dejó de trabajar en la sede de la calle Génova 13, según fuentes presentes en el interrogatorio.

La historia de las agendas de Bárcenas se remonta a 2009, cuando estalla el caso Gürtel. Temeroso de lo que se avecinaba, el ex senador pidió a su secretaria de toda la vida que se quedase con los dietarios.

En julio de 2011, después de que dejara la tesorería del partido, se los vuelve a reclamar y poco después se los devuelve. Es ahí cuando pudo hacer las copias que ahora ha revelado su abogado.

Posteriormente, hace solo dos meses, Rosalía Iglesias, mujer de Bárcenas, envía un SMS a la secretaria: «Danos las agendas de Luis», le requiere, pero ésta, en lugar de decirle que las había tirado, le responde que «están en el PP». La hipótesis es que además de las copias Rosalía buscaba sin éxito los originales, dentro de la nueva estrategia acusatoria de su esposo. «No recuerdo» Más allá de este ‘bombazo’, las declaraciones de Estrella Domínguez y de la secretaria del ex tesorero Álvaro Lapuerta, Rosa María López, no aportaron grandes cosas para el proceso judicial.

Previamente, los peritos de la Comisaría General de Policía Científica ratificaron que no existe manipulación en los documentos sobre la supuesta contabilidad B del PP que Bárcenas entregó al juez Ruz. Los mismos peritos avanzaron que uno de los ordenadores que el ex tesorero utilizó en la sede de la formación fue formateado el pasado 3 de julio, seis días después de que éste entrara en prisión. Se trató del dispositivo Mac, del que el PP aseguró que había destruido su disco duro en abril.

Cargando contenidos...